Inició segundo debate de reformas a Ley de Educación Intercultural, en la Legislatura

Este jueves 19 de febrero, el Parlamento Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), sobre la base del informe preparado por la Comisión de Educación.

La propuesta tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educación, con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Articula dicho Sistema a las instancias de protección de derechos, salud, gestión de riesgos, cultura física y deportes, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.

La reforma se ajusta a la Agenda 2030 para velar porque todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.

El informe de la mesa legislativa destaca que, reafirmando el concepto de que la educación es un derecho humano, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) y otros instrumentos internacionales, el cuerpo legal busca actualizar y dar respuestas a nuevas realidades, como la violencia y abuso sexual en los planteles escolares; falta de conectividad y acceso al internet; congelamiento de salarios de docentes, recategorización y escalafón; cultura de paz; evaluación de desempeño; calidad educativa; desarrollo profesional, capacitación y profesionalización; inclusión de personas con discapacidad; etnoeducación; maestros comunitarios y su acceso a la seguridad social, entre otros aspectos.

A decir del presidente de la Comisión de Educación, Jimmy Candell, en calidad de ponente, el proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre los 12 integrantes de la mesa y de la más amplia participación de la sociedad: padres de familia, alumnos, rectores, gremios, FESE, UNE, Red de Maestros, Frente 13 de Abril, Unesco, Organización de Estados Iberoamericanos, autoridades públicas y privadas.

Enfatizó en la definición del Sistema de Protección en las instituciones educativas, que considera la priorización de las niñas y niños, la reparación, eliminación de la violencia, con un enfoque central preventivo, para lo cual se tomó en cuenta las recomendaciones de la Corte IDH en el caso Paola Guzmán.

Puso de manifiesto el alcance del Plan Nacional de Erradicación de Violencia en el Contexto Educativo. Precisó que se fomenta un salario digno para los docentes, que arrancará de 2.5 salarios básicos unificados (1.000 dólares); escalafón actualizado que prioriza la preparación de los maestros, experiencia y años de servicio; recategorizaciones automáticas con cumplimiento de los requisitos establecidos para cada categoría.

Dijo que la capacitación constituye un derecho de los docentes y una obligación del Estado; se debe garantizar la gratuidad de los procesos de profesionalización; las remuneraciones de los profesores estarán conforme a sus capacidades. Con el fin de impulsar la capacitación, se cuenta con la Universidad Nacional de Educación, argumentó.

El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, informó que existen 21 peticiones de intervención, por lo que suspendió la sesión, que continuará la próxima semana.ç

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s