Recaudación de impuestos tiene una mejora a pesar de la pandemia

el

 La recaudación de impuestos en lo que va de este año registró un incremento en relación a diciembre de 2020.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recibió en enero USD 1 303 millones por tributos. Si bien esta cifra es menor en un 8% en relación al mismo mes de 2020, es una muestra de que algunos negocios han empleado estrategias para mejorar sus ventas.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, dijo que esto es un ejemplo de que el tema del consumo se está reconfigurando en los hogares.

El experto comentó que estas cifras todavía están lejos de una recuperación a niveles prepandemia porque hay actividades que no operan al 100% y que han reducido sus ventas de forma significativa o que no registraron utilidades en el ejercicio fiscal anterior.

Según este economista en los próximos meses podría darse una menor recaudación del Impuesto a la Renta, ya que 1 068 grandes contribuyentes ya anticiparon su pago en septiembre del año pasado por disposición del Ejecutivo.

Explicó que la recaudación en enero mejoró por el cobro del nuevo tributo para microempresarios que debía cumplirse ese mes.

Aunque el Ejecutivo amplió el plazo de pago hasta noviembre para quienes no tuvieron utilidad en 2020, algunos negocios ya cancelaron. Por este rubro, el SRI recaudó USD 18,5 millones.

Para el titular de Finanzas, Mauricio Pozo, la recuperación de la recaudación ha sido más rápida de lo esperado y es señal de que el país “va por la ruta de la recuperación”. Sin embargo, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, dijo que a pesar de que el valor de enero muestra una recuperación, aún es lejano a las cifras históricas de otros años.

Ortiz anticipó que se tendrán que hacer esfuerzos fiscales para achicar el tamaño del déficit. Aunque sostuvo que los ingresos del Fisco podrían mejorar con la subida de los precios del crudo.

En el caso de las microempresas, estas pagaron 18,5 millones en enero por el Impuesto a la Renta. La cifra incluso superó el monto de igual mes de 2020. Esto se explica en parte por el cobro del 2% que se aplicó por primera vez a 1 013 916 personas, naturales y jurídicas, que constan en el catastro de microempresarios del 2020 elaborado por el Servicio de Rentas.

En cuanto al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), este creció desde noviembre de 2020, aunque el monto aún no se iguala a la cifra de enero de 2020.

David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), cree que la recaudación puede afectarse en los meses siguientes si no existe un plan de vacunación efectivo o por las restricciones vehiculares que se aplican, especialmente, en Quito.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se conoció que hay menos compras en el exterior.

El SRI tuvo menos ingresos por este impuesto. En enero recibió USD 99 millones, lo que implica una disminución del 16% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), afirmó que esto se explica por la reducción en el consumo de productos importados en 2020 y que siguió en el inicio del año.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s