Misiones de observadores internacionales destacaron la participación de la ciudadanía en las urnas

 El compromiso de los ecuatorianos por asistir a las urnas pese a la pandemia fue destacado por los más de 250 observadores internacionales que vigilaron el desarrollo de los comicios del pasado 7 de febrero.

Durante el proceso electoral, las misiones entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), las observaciones y recomendaciones fundamentadas con base en lo sucedido el día de las Elecciones Generales.

Entre las misiones participantes estuvieron: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Unión Europea, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), y Transparencia Electoral.

A este grupo se sumaron el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), el Parlamento Andino, el Mercosur, el Acuerdo de Lima, y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En un comunicado, el CNE recordó que el pasado 8 de febrero, los jefes de misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Parlamento Andino, Mercosur, Acuerdo de Lima, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), entregaron sus informes preliminares en los que se resalta la participación de los ecuatorianos para ejercer su derecho al sufragio.

Para Guillermo Reyes, jefe de misión de Ceela, la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) como el cierre de urnas se cumplieron a tiempo, lo que permitió que el escrutinio se realice oportunamente.

Mientras, Adolfo Mendoza, del Parlamento Andino, consideró que Ecuador, en comparación con otros países que también organizaron comicios marcó un récord de participación electoral en el contexto de la pandemia.

Óscar Laborde, de Mercosur, coincidió con la opinión de Mendoza y añadió que además se cumplieron con las medidas de bioseguridad en los recintos electorales.

Román Jáquez, jefe de misión de Uniore, en cambio, destacó la labor del CNE por dotar a la población de mecanismos incluyentes como el Voto en Casa y el Voto para las Personas Privadas de la Libertad.

De igual manera, el jefe de misión del Acuerdo de Lima, Andrés Araya, felicitó a las organizaciones políticas por respetar el silencio electoral y por la integridad de su participación. Criterio que lo compartió Fernando Lugo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Para el CNE las distintas posturas de los jefes de misión dan cuenta de que se cumplió con un proceso transparente. Esto a pesar de que algunos candidatos se sumaron a la iniciativa de Pachakutik de promover el recuento de votos para tener en claro al candidato que pasará junto con Andrés Arauz, de UNES, a la segunda vuelta electoral.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s