Sector privado y municipios se unen al pedido para acceder a vacunas contra la Covid-19

el

Mientras la demanda de vacunas crece en el país y las importadas hasta el momento son insuficientes, los municipios y el sector privado piden al Gobierno el aval para adquirirlas por su cuenta.

En Guayaquil, las autoridades exhortaron al presidente Lenín Moreno que se les permita adquirir las vacunas para proteger al personal de riesgo.

La alcaldesa, Cynthia Viteri, ante el repunte de enfermos por las movilizaciones electorales y de carnaval, dijo que la única salida es vacunar a la ciudadanía y con ello bajar el riesgo de un nuevo colapso hospitalario, como el ocurrido en marzo y abril del año pasado.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) también propuso que el sector privado participe en la importación y comercialización de la vacuna, una vez concluidas las negociaciones con las farmacéuticas.

En un comunicado la Cámara habla de crear incentivos tributarios para las empresas en función del monto invertido en vacunar a sus trabajadores.

Mientras, en Quito, el alcalde Jorge Yunda, reiteró su pedido para que el Gobierno apruebe la posibilidad de que el Municipio pueda traer vacunas para inmunizar.

Yunda dijo que cuenta con 20 millones de dólares para poder importar la vacuna, así como con un plan de vacunación.

Conminó al aparato productivo a realizar una similar inversión y ayudar a todos los cantones vecinos.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), dijo que el sector privado se suma al pedido de los alcaldes y está de acuerdo en poner su contingente para una adecuada gestión en la compra y distribución de la vacuna.

A la solicitud se sumaron el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) 2, que comprende las provincias de Pichincha, Napo y Orellana.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostuvo que están dispuestos a colaborar con los gobiernos locales para que se dé la importación, pero aclaró que el problema es que no existen vacunas por la alta demanda.

Zevallos además recordó que hay un acuerdo con todos los Estados para que la importación sea solo con los Gobiernos de los países.

Sin embargo, a través del Ministerio de Salud se envió invitaciones a rectores de universidades para que sean parte de un listado oficial de la fase de vacunación masiva, pero varios de ellos la rechazaron.

César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, respondió que no puede aceptar, pues consideró que otras personas deben ser atendidas con prioridad.

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, tampoco aceptó y cedería la vacuna a alguna persona de los servicios públicos de salud en atención con enfermos con coronavirus.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) también se pronunció en favor de los grupos de atención prioritaria.

Pero hay otras entidades públicas como la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura que han propuesto ser incluidas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s