67 PPL fallecieron por motines en cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga

En la cárcel de Turi, en Azuay, en el Centro de Privación de la Libertad de Guayas Zonal 8, y en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, se registraron este martes 23 de febrero amotinamientos organizados por los internos.

Agentes y policías poco a poco mantienen el control de los centros penitenciarios. En Guayas se reportaron ocho muertos y dos heridos graves, en un inicio, pero luego se confirmó que en esa cárcel fueron 21 muertos en total; mientras en Cuenca se registraron 38 muertos en el pabellón de máxima seguridad.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1364305020657795084&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fmas-de-50-ppl-fallecieron-por-motines-en-carceles-de-guayaquil-cuenca-y-latacunga%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

En el caso de Cotopaxi, se hizo el levantamiento de 8 cuerpos. Los cadáveres fueron trasladados a los centros forenses para el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia. Esta última información la dio a conocer la Fiscalía en su cuenta de Twitter.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1364307881676460036&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fmas-de-50-ppl-fallecieron-por-motines-en-carceles-de-guayaquil-cuenca-y-latacunga%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

En tanto, la Policía Nacional con la información que se recaba anticipó que el equipo de Criminalística reporta más de 50 personas privadas de la libertad fallecidas. Pero el Gobierno en rueda de prensa ya habló de 67 muertos.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-3&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1364283693150449665&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fmas-de-50-ppl-fallecieron-por-motines-en-carceles-de-guayaquil-cuenca-y-latacunga%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

En el transcurso de la mañana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que se logró retomar el control y se recaba información. Aspecto que fue corroborado, en Twitter, por el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Pazmiño Carrillo, quien indicó que en todos los centros penitenciarios se mantiene un control y que en Guayas se hace un barrido para conocer el número exacto de fallecidos.

Mientras, el SNAI manifestó que la noche del lunes 22 de febrero se realizó una requisa en el Centro de Privación de la Libertad de Guayas, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control.

Al momento, los agentes de Seguridad Penitenciaria y la Policía activaron un protocolo de seguridad y ejecutan operativos en los centros penitenciarios.

En Cuenca, también a través de fotografías y vídeos difundidos en las redes sociales, se observó como los policías vigilaban los exteriores del centro penitenciario, así como iban sacando los cadáveres.

Investigaciones y acciones de las autoridades

La Fiscalía en coordinación con Criminalística de la Policía recolectan indicios y evidencias al interior del Centro de Privación de la Libertad de Guayas (Penitenciaría), tras enfrentamientos de bandas criminales que dejan, al momento, ocho internos muertos y dos heridos graves. Esto lo hacen en los otros centros penitenciarios también.

En su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno comentó que, ante las acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país, la Policía en coordinación con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo, trabajan para el retorno por completo del control en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Mientras, Pazmiño Castillo, mencionó que desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con la Policía organizan las acciones a implementarse.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s