Juicio político contra el ministro de Salud no será tratado hasta después de un mes

La fiscalización al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por el “mal manejo de la pandemia”, las irregularidades en el proceso de vacunación y otras ocho causales, aún debe esperar. Los dos pedidos de juicio político en su contra, que fueron calificados y unificados por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), no serán tratados hasta después de un mes.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, este lunes 22 de febrero de 2021, durante la sesión para calificar y aprobar la agenda del juicio político en contra del ministro de Trabajo.

El legislador explicó que, una vez que terminen este proceso de fiscalización, podrán avanzar con el juicio político contra Zevallos, pese a que las reformas a la Ley de la Función Legislativa establecen plazos para estos casos.

“Podríamos salir hasta el 21 de febrero a más tardar (del juicio político al ministro de Trabajo) y el 22 de febrero avocar conocimiento formal de la solicitud contra el ministro de Salud”, dijo Peña, al precisar que, hasta el momento, la Comisión no tiene el proceso en contra de Zevallos.

“Estamos a la espera a que lo deriven desde la Presidencia (de la Asamblea), pero reiteramos que no podemos darle tratamiento mientras no evacuemos el juicio político al ministro de Trabajo”, aseguró.

El CAL calificó este 20 de febrero los pedidos de juicio político presentados por Ángel Sinmaleza (SUMA) y Pabel Muñoz (RC).

Son nueve causales que acompañan el juicio que presentó Muñoz: el desabastecimiento de insumos de bioseguridad; la insuficiente adquisición de pruebas diagnóstico; no transparentar cifras de muertos en excesos; extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria; la desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia; falta de control de unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública; desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia; emisión irregular de carnés de discapacidad; y la insuficiente adquisición de vacunas contra el COVID-19 y la alteración del plan de vacunación.

Mientras que Sinmaleza lo inició por tres causales: mal manejo de pandemia, irregularidades en carnés de discapacidad y el proceso de vacunación.

En enero, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 121 votos a favor, el pedido de destitución del ministro de Salud y el inicio inmediato del trámite para el juicio político. Varias instituciones, como la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también se unieron al pedido de remoción del funcionario. Desde el Gobierno, Caridad Vela, secretaria de Comunicación, anunció su respaldo.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s