Petroecuador no tiene recursos y exige al Ministerio de Economía que le restituya los valores debitados

el

Ante la falta de liquidez, EP Petroecuador intentará -en estos días- cobrar al Ministerio de Economía y Finanzas unos USD 248,8 millones que le adeuda.

La urgencia por obtener liquidez se da en medio de problemas por la caída de producción e incluso por la falta de saldo exportable para cumplir con obligaciones de contratos internacionales.

Entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a realizar “retiros no programados” de las cuentas de las empresas petroleras por un monto de USD 193 millones a la estatal y de USD 170 millones a la anterior Petroamazonas (entidad que fue absorbida por Petroecuador). Pero al momento, el saldo de la deuda es de USD 248,8 millones.

La ejecución de esos débitos se dio en relación al Convenio Interinstitucional para el Manejo Integrado de Liquidez del Sector Público suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador con cargo al manejo integrado de liquidez de las Empresas Públicas.

Un informe del gerente general (s) y otras comunicaciones que fueron conocidos el 3 de febrero pasado por el directorio de la empresa estatal dan cuenta que el Convenio suscrito genera problemas en la operación general de las empresas ante la iliquidez que se tiene, la cual repercute en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los proveedores.

El documento habla de una “situación crítica”, pues la falta de recursos ha afectado de manera significativa la operación e incluso pondría en riesgo la producción de combustibles, su distribución y comercialización; así como también, la exportación de petróleo y el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales.

Además, el escrito señala que desde marzo de 2020 se ha insistido al Ministerio de Economía con la restitución de valores ante la situación crítica por la que atraviesa.

Con este antecedente, el directorio de Petroecuador encabezado por el ministro de Energía, René Ortiz, dispuso a la administración de la empresa que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía para que se lleguen a concretar los mecanismos idóneos para la devolución de los recursos.

Asimismo, se pidió que se le informe al directorio sobre las acciones que se emplearán para precautelar los recursos financieros de la empresa pública.

En tanto, algunos proveedores de la estatal comentaron que la situación es difícil, pues el proceso de facturación de la empresa está paralizado desde noviembre de 2020.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s