Coordinadora Nacional por la Transparencia y Democracia impulsada por PK anuncia nueva marcha para mañana

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) dio conocer que se conformó la Coordinadora Nacional por la Transparencia y Democracia.

Esta organización está integrada por sectores sociales y políticos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Izquierda Democrática, Frente Popular, entre otras.

Su primera línea de acción será marchar en conjunto este viernes 26 de febrero hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir el recuento de votos, debido a que, principalmente, PK insiste en la presencia de actas con inconsistencias.

Los dirigentes de esta Coordinadora esperan que la idea de esta organización también se replique en todas las provincias del país.

En su cuenta de Twitter, Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo que las actas presentadas por PK ya están siendo procesadas y que esta labor se efectúa ante la presencia de los delegados de la organización política.

Según PK son más de 16 mil actas con presuntas irregularidades por lo que el movimiento indígena pide el recuento de votos ante lo que consideran un fraude electoral.

Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik, dijo que cualquier inconsistencia debe ser verificada. Incluso en el organismo electoral se advirtió que se iba a hacer una base con todos los datos proporcionados.

“Hay que seguir y no parar”, aseveró la dirigente del brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1364984503752613899&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Fcoordinadora-nacional-por-la-transparencia-y-democracia-impulsada-por-pk-anuncia-nueva-marcha-para-manana%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

A través de un comunicado, el CNE expresó que se continúa con la verificación de la documentación y de las actas que presentó como recurso de objeción Pachakutik, a través de su candidato a la Presidencia, Yaku Pérez, el pasado 23 de febrero.

En las instalaciones del COSSFA, cerca de 40 personas trabajan en la revisión del contenido de 21 cajas entregadas por la organización política, para la impugnación de actas de escrutinio correspondiente al binomio presidencial.

Como parte de esta tarea se comparan las actas presentadas por el movimiento, con las que están publicadas en la web. Asimismo, se verifica que correspondan a la dignidad cuestionada.

Luis Bonifaz, coordinador nacional de Procesos Electorales, indicó que este es un procedimiento administrativo interno, pero que con el objetivo de otorgar transparencia se ha invitado, en esta ocasión, a la organización política para que realice la veeduría.

Diecisiete observadores de la organización política fueron acreditados y capacitados sobre el procedimiento con el cual se realiza la verificación.

Terminada esta labor, el personal del CNE a cargo redactará un informe técnico, que servirá de base para el informe jurídico que será remitido al Pleno del CNE para su aprobación.

La idea de un fraude electoral impulsada por Pachakutik se volvió más fuerte cuando el pasado domingo el CNE proclamó los resultados de los comicios del 7 de febrero y declaró que Andrés Arauz, de UNES, obtuvo el 32,72% de votos, seguido por Guillermo Lasso, de CREO-PSC, con el 19,74%. Mientras que el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, consiguió el 19,39% de apoyo del electorado.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s