Calles de Huaquillas acogen a 200 migrantes que quieren ir al sur del continente

A la espera de poder pasar a Perú, unos 200 migrantes, la inmensa mayoría venezolanos, continúan en las calles de Huaquillas, en el sur de Ecuador. De este grupo, entre el 20% y 30% serían niños, niñas y adolescentes, según la Alcaldía de Huaquillas.

Durante un encuentro desarrollado por la Segunda Mesa Zonal de Movilidad Humana, en la que participaron aproximadamente 70 funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y de ONG se analizaron estas cifras que varían debido a que llegan a esta localidad cerca de unos 30 al día.

En un comunicado de la Cancillería se señala que la Mesa pasó revista al avance de los compromisos consensuados, consolidando acciones a favor de la comunidad de acogida y de la población migrante que se encuentra en situación vulnerable.

Los integrantes de esta agrupación, además, identificaron nuevas prioridades para atender a estas poblaciones, en función de las dinámicas de la zona que se ha convertido en el paso principal de los migrantes venezolanos que se dirigen al sur del continente.

La presencia de migrantes en Huaquillas se hizo más notoria a finales de enero, cuando Perú desplegó a sus militares en su lado, con el fin de evitar su paso.

El albergue del Municipio de Huaquillas destinado para personas en estado de vulnerabilidad tiene previsto aumentar su capacidad, pues pasará de 60 personas a 84, para atender a este grupo humano, así como se prevé levantar nuevos alojamientos temporales y espacios seguros.

Mientras, el Ministerio de Salud continuará con las brigadas de atención permanentes para la población venezolana en seis puntos de esa localidad fronteriza.

La Mesa también acordó cubrir la demanda de acceso a agua y a facilidades de saneamiento, así como concretar la instalación de dos comedores comunitarios.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, señaló que Ecuador actúa en la medida de sus capacidades y en cumplimiento de la normativa constitucional, cuya esencia es la protección de los derechos humanos en el territorio sin importar la nacionalidad.

De acuerdo a cifras oficiales, por el país han pasado desde 2017 más de 1,6 millones de venezolanos, aunque la gran mayoría con dirección al sur del continente. Pero, radicados estarían unos 400.000 ciudadanos.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s