CIDH demanda políticas claras para atender crisis carcelaria en Ecuador

El relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, solicitó al Estado ecuatoriano que se apliquen políticas públicas claras, para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

En el marco de la crisis carcelaria que a traviesa el país, el funcionario llamó la atención al gobierno y expresó que: «el hecho de que haya sido un enfrentamiento entre grupos carcelarios, de grupos rivales, no le quita al Estado su obligación de generar las condiciones, de tener todo un sistema penitenciario que cumpla con los diferentes estándares interamericanos”.

En una entrevista para EFE, el comisionado alertó que la grave situación de violencia en los centros penitenciarios, que han dejado 79 asesinados y 19 heridos, ocurre porque se ha dejado a la deriva la implementación de correctas políticas públicas enfocadas a este sector. 

Además, Ralón observó “fallas estructurales” en el diseño, la aplicación y la evaluación de las estrategias orientadas al sector carcelario e informó que la CIDH mantiene un monitoreo “muy cercano de la situación”.

El pasado 26 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la masacre en cuatro cárceles del país y  exhortó, al Estado, a investigar las circunstancias, identificar y sancionar a los responsables, así como a “adoptar las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s