Alcaldesa de Guayaquil señala que el Gobierno impide a la Municipalidad la compra de vacunas

En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio a conocer que, a través del Ministerio de Salud, el Gobierno impide la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Cabildo porteño.

Viteri recordó que la Covid-19 ha cobrado muchas vidas y que por eso junto con la empresa privada y el sector médico se organizaron para conseguir USD 15 millones para la adquisición de dos millones de dosis para 1 millón de personas.

En el oficio suscrito el 3 de marzo por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dirigido a Luis Barsallo, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se señala que la Cartera de Estado agradece la iniciativa de los municipios sobre la importación de vacunas para colaborar con el Plan de Vacunación, pero aclara cuál es el procedimiento a seguir en este tema.

Manifiesta que, para obtener la autorización de la importación de la vacuna, las iniciativas gratuitas de públicos o privados deberán remitir una solicitud formal al Ministerio de Salud, adjuntando una carta oficial emitida por el laboratorio productor de la vacuna y las características de la misma, con la finalidad de que la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectué la revisión.

La Arcsa se encargará, bajo la normativa correspondiente y el protocolo técnico de importación y uso por emergencia sanitaria, de verificar la información y, posteriormente, autorizar la importación de las vacunas.

El escrito destaca que se debe verificar que se cumpla con lo aprobado por las instituciones sanitarias de referencia global como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y la FDA, para evitar a intermediarios, distribuidores o cualquier entidad distinta al productor.

Ante las iniciativas municipales, en el plano sanitario, el Ministerio consideró que deben articularse con el Sistema de Salud Pública de Inmunización, como el ente rector de la vacunación y deben acogerse a las fases de priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación.

En este punto acotó que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, debe precautelar que todos los procesos de adquisición de vacunas se realicen bajo los estrictos estándares legales y de negociaciones directas con laboratorios aprobados por organismos internacionales.

Agregó que ante los pronunciamientos públicos de la Plataforma de Contraloría Social y de la Comisión Nacional Anticorrupción, sobre la preocupación del marco de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y los Municipios, se ha extendido una consulta a la Procuraduría General del Estado para la ejecución de esta colaboración.

Finalmente, se señala que tanto el Ministerio de Salud como la Arcsa estamos abiertos a trabajar de manera coordinada con las distintas iniciativas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s