Asamblea tratará reformas a la Constitución y el caso carnés de discapacidad este jueves

el

Funcionarios no acreditados y sin perfil para ser calificador de la discapacidad; ausencia de documentos que respalden la calificación; emisión de carnés durante la emergencia sanitaria, pese a que el proceso se encontraba suspendido. Son algunas de las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Salud sobre la investigación de las irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad.

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá este informe, aprobado hace cinco meses (octubre 2020), el próximo jueves 11 de marzo a las 14h00.

Los asambleístas concluyeron que sí hubo varias irregularidades en la entrega de los documentos. Por ejemplo, que profesionales calificadores en ámbitos que no son de su competencia, registran a personas con discapacidad.

Además, hay datos reveladores de procedimientos inusuales en los que 22 profesionales del Ministerio de Salud, en su período laboral, emitieron 29.708 carnés, de los cuales 3.000 corresponden al período de pandemia, cuando estaban todos los procesos suspendidos.

Por ello, 1.650 están en proceso de notificación y 1.140 carnés en proceso de anulación si el ciudadano no efectúa los descargos correspondientes y 210 carnés emitidos fraudulentamente.

La Comisión recomienda el inicio de un juicio político en contra de los exministros de Salud, Catalina Andramuño y Juan Carlos Zevallos, y también contra el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres, por incumplimiento de funciones.

El jueves, el Pleno Legislativo también tiene previsto conocer, en segundo debate, el proyecto de reforma parcial de la Constitución, que lo impulsa el Comité por la Institucionalización Democrática con el objetivo de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la bicameralidad en la Asamblea y la independencia de la Fiscalía.

El Documento sugiere que no se realice la votación en bloque, sino que la deliberación responda a un análisis particular de cada artículo. Pese a que en la Comisión no se calificó de oportuno la reforma de la estructura, la Comisión señala que sí puede ser abordado en el Pleno cuando se realice el segundo debate.ç

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s