Defensor del Pueblo presenta nueva acción para la despenalización del aborto por violación

La Corte Constitucional represa varias acciones de inconstitucionalidad que buscan que el aborto en casos de violación ya no sea punible en Ecuador. Este jueves 11 de marzo de 2020, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, presentó una nueva acción, en un trabajo conjunto con organizaciones de mujeres.

El pedido es el mismo a los otros cinco que ya ingresaron, desde hace varios, a la Corte Constitucional. Declarar la inconstitucionalidad del artículo 150, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de violación a una mujer con discapacidad mental.

Los colectivos de mujeres y, ahora el defensor del Pueblo, piden que se califique de inconstitucional la última frase de este artículo para que deje de ser penalizado el aborto si cualquier mujer es víctima de violación.

Carrión señaló que la demanda de inconstitucionalidad está orientada a garantizar el derecho de la mujer a tomar sus decisiones y planificar el desarrollo reproductivo de su vida.

“El nuevo gobierno debe tener el compromiso y asumir la responsabilidad de reducir y erradicar las violencias contra las mujeres, es necesario que se declare la inconstitucionalidad del artículo 150. Solo así, Ecuador dará un gran paso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, señaló.

Ximena Cabrera, directora Nacional de Prevención de Violencia contra la mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló la urgencia con la que debe ser tratada esta y todas las demandas anteriores referentes a este caso.

“158 adolescentes dan a luz en Ecuador diariamente y 17 niñas también están dando a luz cada día. Todos estos embarazos son productos de una violación”, afirmó.

Esperan que la Corte Constitucional se pronuncie lo antes posible por la oleada de violencia que atraviesan las niñas y adolescentes en el país.

Sobre este tema, en la Asamblea Nacional, se incluyó la decisión de despenalizar el aborto por violación en niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad dentro del informe para segundo debate del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA). El texto pasará al Pleno Legislativo y los 137 asambleístas decidirán si dan paso o no a esta propuesta.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s