11 de Abril: Propuestas de Guillermo Lasso, en materia económica, de cara a la segunda vuelta

el

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero conforman el binomio auspiciado por la alianza CREO- Partido Social Cristiano, que buscará llegar a Carondelet, en las elecciones de la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril de 2021.

Pero, ¿cuáles son sus propuestas en materia económica?. En su plan de gobierno, el binomio Lasso-Borrero propone, entre otras cosas, permitir la libre competencia en el mercado de servicios bancarios, con el fin de garantizar la liquidez de la economía y el financiamiento comercial y productivo.

Según su plan de gobierno, para atraer el ahorro externo del resto del mundo, plantean la creación de un sistema de integración financiera internacional, para permitir la libre competencia en el mercado de servicios bancarios.

Asimismo, plantean adoptar una normativa de primer mundo en el sistema financiero ecuatoriano, con el objetivo de atraer inversión local y extranjera y fomentar la libre competencia en el mercado de servicios financieros.

Una reforma financiera profunda es otra de las propuestas que busca modernizar los servicios financieros y mercado de valores, para promover el financiamiento a emprendimientos a bajos costos y amplios plazos.

Otro de los ofrecimientos de Lasso es aperturar nuevos mercados, para fomentar las exportaciones y generar nuevas oportunidades de negocios para los emprendimientos.

En materia tributaria, los candidatos promueven «una verdadera reforma tributaria que elimine impuestos y aranceles distorsivos» que impiden el crecimiento de nuevos emprendimientos.

De esta manera, prometen eliminar, de manera progresiva, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); reducir la tarifa de IVA, para que varios productos de primera necesidad puedan beneficiarse con una tasa más baja; optimizar el impuesto a la renta, teniendo como base la solidaridad de las empresas y las personas naturales; y remover el impuesto a los consumos especiales. 

Según esta propuesta, el nuevo régimen tributario deberá fundamentarse en tres tributos fundamentales: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR), y los Impuestos a los Consumos Especiales (ICE) realmente justificados

En este contexto, también se llevará a cabo una reforma profunda de los procedimientos relacionados al comercio exterior, que eliminará procesos burocráticos y homologará los reglamentos técnicos para las importaciones bajo estándares internacionales.

Además, proponen conformar un Comité de Alianzas Público-Privadas, para analizar nuevos proyectos y atraer inversión al país.

De la misma manera, se prevé crear un Sistema Integrado Único Bursátil, que contenga todas las transacciones bursátiles del país.

Entre otras propuestas en materia de economía, se encuentran:

Crear Fondos Patrimoniales y los Fondos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

Incremento del nivel de reservas internacionales.

Reforma al mercado bursátil que promueva el ahorro nacional y la inversión de largo plazo en el sector productivo.

Crear una institución reguladora similar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, para proteger a los inversores.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s