COE cantonal de Portoviejo dictó nuevas medidas por repunte de casos de covid-19

el

A partir del pasado 20 de marzo del 2021, en Portoviejo, provincia de Manabí, rigen nuevas restricciones con el fin de controlar los contagios por covid-19. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sesionó el viernes 19 de marzo, y luego de analizar el informe del Ministerio de Salud sobre la pandemia decidió imponer nuevas medidas.

Según esa cartera de Estado, aumentó el índice casos positivos en el cantón, de cada 10 pruebas realizadas, cinco son positivas para coronavirus. Entre el 2020 y parte del 2021, Portoviejo registró 8.040 casos positivos. En este año se contagiaron 2.482 personas.

El director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, Freddy Saldarriaga, demostró que las últimas cuatro semanas se observó un porcentaje alto de fallecimientos por el covid-19. Solo en marzo del 2021 se contabilizó 110 decesos, de ellos el 39.1% son a causa del virus.

Para el funcionario los resultados del aumento de mortalidad en estas últimas cuatro semanas son por las aglomeraciones de fin de la campaña electoral, elecciones y del feriado de Carnaval. Estas nuevas medidas tratan de evitar que la curva epidemiológica no se aplane y continúe en aumento y que se registren agrupaciones durante el feriado de Semana Santa y en el nuevo proceso electoral para elegir al presidente y vicepresidente del país.

El COE cantonal dijo que en las próximas cuatro semanas no se abrirán los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y toda actividad que no garantice el distanciamiento social. Se reducirá el aforo de restaurantes, cines al aire libre, teatros y actividades comerciales al 30%. También, los gimnasios, crossfit y centros de entrenamiento tendrán un aforo del 20%. Cerrarán el acceso a la playa de Crucita, La Boca y balnearios de agua dulce cuando se cumpla el aforo del 25%.

Han establecido como horario de funcionamiento para el desarrollo de actividades económicas y sociales hasta las 00:00, excepto playas y balnearios que mantienen su horario de apertura, regulado por el aforo, hasta máximo las 17:00.

Se prohíbe la apertura de canchas deportivas públicas y privadas, para evitar la concentración de personas y reducir el riesgo de contagio, así como también el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, según lo regulado por las ordenanzas municipales.

Los velatorios que no cumplan con el máximo de 10 personas serán suspendidos.

Además, se establece teletrabajo para las instituciones descentralizadas y locales del sector público y privado, para cumplir un 50% de aforo.

Según el Municipio de Portoviejo, se realizarán controles diarios de regulación que se cumplan con las nuevas medidas y las normas de bioseguridad en los locales comerciales.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s