MSP emitió lineamientos para vacunar y los gerentes de Hospitales o coordinadores zonales decidieron a quién beneficiar, según abogado de Zevallos

El ministro no determina a todos los que se vacunan, hay una mesa técnica que trabaja con una coalición privada con quien se hace todo el proceso de vacunación, agregó.

Pablo Encalada, abogado del exministro Juan Carlos Zevallos, aseguró que el proceso de “Vacunas VIP” no corresponde a un delito, más allá de la reacción ciudadana que se ha mostrado indignada, tras conocer a los beneficiarios; en ese contexto subrayó que tampoco hay una normativa donde se indique cómo se debió inocular a la población y en qué orden, tomando en cuenta que las vacunas son un derecho universal y gratuito.

“Lo que se reprocha es que en función a un plan de vacunación donde se priorizó a adultos mayores de centros geriátricos y personal de salud de primera línea, hayamos visto a personas que no debieron estar vacunas pero fue un error que no configura dentro de un delito

Explicó que no existe un tráfico de influencias porque para ello debió registrarse un acto donde Zevallos hubiese hecho prevalecer su jerarquía y disponer a otra persona que resuelva sobre algún tema que vaya en contra del derecho: “Aquí la pandemia cogió de sorpresa, no hay una norma de cómo se debe vacunar, a quién se debe vacunar o en qué orden”.

Aseguró además que su cliente no conocía de todos los beneficiarios porque desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se emitieron lineamientos y  perfiles de quienes deben vacunarse, sin embargo, dijo, al ser miles de dosis se dejó en manos de los Gerentes de Hospitales y Coordinadores Zonales para que identifiquen al personal de primera línea o a las personas de la tercera edad.

“Son los gerentes de hospitales o Coordinadores Zonales los que determinan y ahí están Los Rotarios e incluso el Club de Leones, pero de este último nadie cuestionó porque vacunaron a los médicos, pero en Rotarios se vacunaron personas que no estaban dentro del lineamiento, cómo podía conocer esto el ministro Zevallos”.

Respecto a la vacunación de la madre, suegra y esposa del exministro, Encalada indicó que las dos primeras estaban en el mismo Centro Geriátrico que era parte de los lineamientos porque corresponden a personas de la tercera edad: “No sé si fue lo políticamente correcto. Hubo un mal manejo de información del Estado donde no hay un estudio de los centros geriátricos, pero si se vacunaron a 1.100 personas en centros, sin embargo solo publicaron de la mamá y suegra”.

El abogado detalló que no se ha publicado la lista de beneficiarios porque están protegidos bajo el derecho a la intimidad: “Ellos no saben si puede o no publicar, yo entiendo que están esperando la orden de un juez, si un juez ordena que se publique tienen que hacerlo”.

Reiteró que el Ministro de Salud no es quien resuelve como escoger a los beneficiarios sino que hay una mesa técnica que trabaja con una coalición privada con quien se hace todo el proceso de vacunación: “Yo entiendo que los radiodifusores fueron llamados porque se estaban vacunando otros adultos mayores y había unas dosis sobrantes y ahí les vacunaron”,

Aseveró que las vacunas vienen en presentación de seis dosis por cada paquete, mismo que si se abre, tiene que usarse todo dentro de las 24 horas, de ahí que en el Centro de Salud donde se vacunaron radiodifusores, al no tener a toda la gente prevista para inocular, los llamaron para beneficiarlos. “Debió haber una lista de contingente, pero tampoco es un delito”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s