Caso de peculado en el que está involucrado Daniel Salcedo y otros se difiere por cruce de audiencias

el

Los procesos en contra de Daniel Salcedo avanzan y hasta las audiencias se cruzan, por lo que los jueces intentarán ponerse de acuerdo.

Ayer, por ejemplo, estaban programadas tres audiencias, en contra de Salcedo y otros, por los casos de delincuencia organizada, lavado de activos y peculado. Es precisamente que la diligencia por este último proceso fue diferida.

Casi un año después de que se hiciera público que en el hospital del IESS Los Ceibos se pretendía comprar fundas para embalar cadáveres a USD 143 y en el que se vinculó a Salcedo, quien también intentó escapar hacia Perú, el proceso por presunto peculado sigue dilatándose.

Durante todos estos meses las diligencias relacionadas con este caso se han diferido en varias ocasiones y por diferentes motivos: cambio de abogados, permisos médicos por coronavirus, falta de disponibilidad del auditorio de la Corte Provincial y por el cruce de audiencias en las que participan los procesados.

Joan Paul Egred, abogado de Salcedo, había pedido el diferimiento de la audiencia porque ayer también se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio en el caso de delincuencia organizada que se realizó en Guayas debido a que él y su cliente también debían estar presentes en la audiencia de juicio por lavado de activos que se ejecutaba en El Oro, pero su solicitud fue negada y se ofició a la Defensoría Pública para que esté presente por si algún abogado se ausentaba.

Pero la audiencia por peculado finamente no pudo concretarse por fallas en la conexión con la cárcel femenina de Guayas, donde actualmente están detenidas la exgerente del Hospital Los Ceibos, Susana Mera, y la exjefa de Compras Públicas de la entidad, Cristina Goya, que son parte del proceso.

Minutos después de que se confirmara que la audiencia no se iba a instalar una amenaza de bomba en la Corte Provincial del Guayas provocó la evacuación del personal judicial, por lo que está previsto que la diligencia se retome el 8 y 9 de abril. Pero ante la serie de diferimientos, la Fiscalía advirtió que queda poco tiempo para sustanciar la audiencia de juicio antes de que se produzca, en mayo, la caducidad de la prisión preventiva de Salcedo y los demás procesados.

El pasado 15 de marzo, el juez Francisco Flores mostró su preocupación en este caso. Ese día, indicó a las partes que solo de Fiscalía hay 217 testigos, sin contar con los testimonios de peritos, que solo contabilizando los peritos informáticos forenses son ocho. A ellos se suman los peritos de la inspección ocular técnica que son 33, otros peritos y testigos anunciados por los ocho procesados.

Ayer, el juez manifestó que iba a coordinar con El Oro para que no se vuelvan a cruzar las fechas de las próximas audiencias.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s