Presentan denuncia contra Guillermo Lasso por presunta defraudación tributaria, tras terremoto de Manabí

Por el presunto delito de defraudación tributaria, un grupo de ciudadanos presentó la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Manabí, en contra del empresario y candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso.

Así lo confirmó Fernando Cedeño, militante de la Revolución Ciudadana, la tarde de este lunes 05 de abril de 2021, a través de su cuenta de Twitter, en la que hizo pública la presentación de esta demanda.

En la denuncia se argumenta que Lasso habría incumplido sus obligaciones tributarias, tras haber declarado, en 2016, un valor inferior de su patrimonio con lo que consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción del terremoto de Manabí el 16 de abril de 2016.

En el documento también se denuncia a Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), y se la señala como aparente cómplice de este posible delito. 

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la defraudación tributaria refiere cuando una persona «simula, oculta, omita, falsea o engaña, en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero». 

Este delito, dependiendo de los casos, es penalizado con una pena privativa de libertad de uno a siete años.

Según los informes del SRI, el candidato auspiciado por el PSC y CREO, en 2016, declaró un patrimonio de USD 24’566.017,83, por lo que pagó una contribución de USD 221.094,16. 

La entidad determinó que el verdadero patrimonio, directo e indirecto del hoy candidato presidencial, ascendía a USD 174’292 mil 280,34, es decir, se encontró una diferencia patrimonial de USD 144’726 mil 262,51.

De esta manera, se presume que Lasso habría evadido lo dispuesto en La Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación, de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, que dispuso que las personas naturales que posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares, pagarán una contribución del 0,90%.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s