Hospital del IESS Quito Sur se encuentra al tope en atención de casos covid-19

El Hospital del IESS Quito Sur, es el centro Centinela para la atención covid en el sur de Quito. Gracias a su modelo de gestión han logrado sortear la saturación de atención a pacientes covid. Piden a la comunidad tomar en cuenta las medidas de bioseguridad para protegerse del coronavirus.

En el Hospital del IESS Quito Sur, ubicado en el sur de Quito, es un centro de atención hospitalaria llamada “Centinela” declarado a raíz de la pandemia por el covid-19 en marzo del 2020, se encuentra al borde del uso de sus camas tanto de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como las externas del sistema de urgencia.

El modelo de gestión en esta casa de salud ha permitido, que el sistema pueda soportar esta segunda ola del brote del coronavirus. Han logrado sortear la saturación del sistema, con la clasificación de pacientes (verdes, amarillos, naranjas y rojos), entre aquellos que necesitan una atención básica y otra más compleja, así no colapsa el sistema sanitario. Algunos pacientes se quedan máximo 30 días en recuperación.

Según Francisco Mora, coordinador institucional de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, la UCI en este hospital, inició con 11 camas ahora son 49 camas. Más 7 pacientes críticos en emergencia. Hay una lista de espera de 69 pacientes para el ingreso. Por otro lado, había 300 camas hospitalarias, ahora son 427, más 111 puestos de atención que incluye emergencia y carpas hospitalarias. Existe un total de 568 puestos para atención covid en esta casa de salud.

El 95% de la atención del Hospital del IESS Quito Sur es para atención covid y el 5% es para otros tratamientos como neonatología, politraumatismos, pediatría, entre otros pacientes no covid, señala Mora.

Además, entre los grupos etarios más afectados ha fluctuado mucho, al inicio fueron los pacientes mayores de 65 años, los tenían mayores complicaciones e incidencia pero hoy ha cambiado, va entre los pacientes de edades más productivas entre los 20 y 49 años de edad, explica el galeno.

Por su parte el doctor Juan Sánchez, de terapia intensiva, asegura que llegan a emergencia cerca de 270 pacientes covid cada día. De ellos ingresa un 30 %. En cambio, “las altas no son tan elevadas y eso es lo que complica en el día a día, salen alrededor de 20 o 30 pacientes”.

La instalación de carpas militares entorno a Hospital del IESS, favorece la atención a los pacientes más leves que llegan con coronavirus. Además, aquellos que van recuperándose de la enfermedad entran a estos sitios y se logra dar abasto a los que van llegando, señala el doctor Sánchez.

Alrededor de 4 personas fallecen por día, y se recuperan el 95%. Según la gravedad de los casos, los pacientes permanecen hospitalizados entre 8 y 30 días.

La recomendación consabida es el uso de las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, lavado permanente de las manos, evitar aglomeraciones, uso de mascarillas y evitar la automedicación y que no progresen los procesos de la infección por coronavirus.

Un paciente que se encuentra en la etapa de prealta, señala que había escuchado los “mitos de que cuando se entra a un hospital no se sale. Este es un hospital muy bueno le atienden muy bien, el personal está pendiente”. No sabe dónde se contagió pero llevo la enfermedad a su hogar, pero todos están recuperándose.

“Yo contagie a toda mi familia, pero no sé dónde me pasaron la enfermedad, llegue acá en coma. Pero me atendieron bien aquí. Yo recomendaría a la gente que no se relaje, que use mascarilla y si tiene que salir que sea por lo necesario, porque esta enfermedad nos lleva a la muerte, yo vengo de la otra vida”, señala otro usuario de esta casa de salud que se recupera favorablemente.

Viviana Hungría, es médica y cuenta que da soporte a toda la hospitalización, para que los pacientes puedan salir ya dados de alta. Pero, también les dan terapia física y respiratoria, les da motivación, generando la humanización de la hospitalización.

En los exteriores del Hospital IESS Quito Sur, los ciudadanos que fueron atendidos reconocen la buena labor de este centro hospitalario, cuentan que hay mucha gente que llega con la enfermedad del covid. “Mi hijo ya salió y me siento satisfecha con la atención del hospital”.

Don Arízaga cuenta que falleció un familiar con covid-19, pese a “la atención eficiente y aunque no era afiliado fue atendido el paciente, lo único que hubo que comprar fueron insumos de higiene personal, el hospital cubrió todo”, reconoce.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s