¿La variante brasileña del COVID-19 es más letal ?

el

El 12 de abril, Ecuador anunció el primer caso de la variante brasileña. Hasta la fecha se conoce que la nueva mutación de la Covid-19 sería la más infecciosa.

La variante brasileña tiene mutaciones en la proteína spike, la cual funciona como célula huésped de los virus. Skipe actúa como una llave que abre la puerta para que el virus ingrese a la célula y genere la infección en las personas.

Jorge Luis Vélez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Arturo Suárez, expuso que, “Un virus muta y su cambio puede ser positivo o negativo. En el caso de ser positivo permite ingrese con mayor facilidad a la célula que debe contaminar. Este es el caso de la mutación brasileña. Su ingreso a las células ocurre más fácil que la variante original”.

La variante se conoce como P1, lleva el componente E484K, el mismo de la mutación inglesa y Sudáfrica. Esa variante por definición es más infectiva, sin embargo, no se conoce hasta ahora si el grado de letalidad en los pacientes es mayor que las otras.

Algunos pacientes comentan que los síntomas se presentaron antes del tiempo estimado en las personas que tiene las otras variantes, sin embargo no existe evidencia científica de ello.

Los síntomas en personas que han dado positivo a esta variante son los mismos. Los especialistas de salud recomiendan que las medidas de bioseguridad se apliquen de la misma manera que se han ejecutado durante la pandemia.

En cuanto a las vacunas, son eficaces frente a cualquier mutación del virus . La diferencia puede ser en el porcentaje de protección para la infección, pero hasta ahora se ha mostrado que las personas vacunadas y se infectan presenta cuadros leves.

Origen de la variante

Aparece en diciembre del 2020 en Japón, en viajeros que provenían de Brasil. después de sus primeros casos, en febrero, se registró un incremento contagios y muertes por Covid en Manaos (Brasil). Los estudios revelaron la existencia de una nueva variante conocida como brasileña P1.

“Si la población fuera disciplinada y se acogiera a las medidas básicas de prevención. Se podría evitar la creación de nuevas variantes, porque estas se forman en las personas que se recién infectadas”, así lo explica Carlos Tobar, doctor epidemiólogo del Hospital Básico Guaranda IESS.

En Manaos se presentaron un alto índice de mortalidad en pacientes Covid, debido a que el servicio de salud en esta ciudad no estuvo preparado, mas no porque la variante P1 sea más mortal.

Algo que si es real sobre la variante brasileña, es su carga viral y por eso genera cuadros más severos en los pacientes que la poseen.

Fuente: Radio Calle, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s