Aprobado proyecto de ley que beneficiará a los GAD y universidades

el

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en cada cantón se queda en su lugar de origen, para que se satisfagan las demandas de la colectividad, de acuerdo con el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno aprobado por el Legislativo.

Este martes 20 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 119 votos, esta normativa, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Régimen Económico.

La propuesta busca corregir el incumplimiento de la devolución del IVA por parte del Gobierno central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), universidades y escuelas politécnicas.

Los parlamentarios destacaron que la norma permitirá el desarrollo de los territorios y las universidades, porque “los recursos son de las familias, de los ciudadanos, de cada uno de los cantones, provincias y parroquias del Ecuador”.

Los asambleístas subrayaron que con estos recursos los gobiernos locales pueden entregar obras a la ciudadanía.

Coincidieron en que se debe agilizar el proceso para la devolución de los recursos, que por ley les corresponden a los GAD, tal como lo estipula la Constitución, en su artículo 271.

Deploraron que los gobiernos locales se hayan convertido en “mendigos” del Gobierno Nacional, que no entrega los recursos a tiempo. Si bien reconocieron que la situación económica es adversa para el país, pidieron que se implementen herramientas y estrategias para dotar de mayor liquidez a los GAD.

Este proyecto de ley permite un nuevo modelo de desarrollo y dota al Ecuador de una verdadera autonomía y descentralización del Estado, sostuvieron. Recriminaron que el Gobierno central retenga recursos y acumule deudas, lo que impide que los gobiernos locales atiendan las necesidades básicas de la población, por falta de dinero.

A criterio de los parlamentarios, el subdesarrollo de varios pueblos del país es consecuencia de la falta de transferencia, a tiempo, de los recursos económicos, por parte del Gobierno Nacional. Apuntaron que hay una deuda superior a 1.050 millones de dólares y más de 200 días de retraso.

Se resaltó que la propuesta mejora la educación superior del país y soluciona el problema financiero que ha afectado a las universidades por años. Solicitaron que también se incluya a los institutos de educación superior, pero la propuesta no fue acogida.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s