Corte Constitucional despenaliza el aborto por violación en Ecuador

el

Con siete votos a favor, la Corte Constitucional declaró inconstitucional los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que penalizaba a la mujer que decidía abortar, producto de una violación.

Hasta la Corte Constitucional, en Quito, organizaciones feministas y de derechos humanos llegaron para exigir la despenalización del aborto por violación. “Las niñas no son madres”, recuerdan las manifestantes.

“Siete niñas, son siete niñas que son obligadas a parir diariamente. El hecho que las mujeres que no tienen una discapacidad mental no puedan acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, constituye un trato discriminatorio”, dijo Angie Cabrera, del centro de Derechos Humanos de la Universidad Internacional.

Son seis demandas que se han presentado en la Corte Constitucional de parte de varias organizaciones y de la Defensoría del Pueblo.

Ana Vera, de Surkuna, explicó que los nueve jueces constitucionales analizarán el proyecto de sentencia que elaboró la jueza ponente, Karla Andrade Quevedo. El Pleno deberá decidir si es o no inconstitucional penalizar el aborto por violación. “Esperamos que hoy se haga justicia para las mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Que este país deje de torturarnos, deje de someternos a maternidades forzadas producto de violencia”, enfatizó.

La Corte Constitucional está sesionando desde las 10h00 de este miércoles 28 de abril de 2021. Entre los puntos del orden del día, incluyeron revisar la demanda por inconstitucionalidad del artículo 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente al aborto punible y aborto consentido.

El artículo 149 tipifica el Aborto consentido y establece que “la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años” y “la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

Mientras que el artículo 150 señala los casos en los que no es punible el aborto:  1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

Vera espera que la Corte incluya plazos cortos en este proceso. En caso de que declaren la inconstitucionalidad, deberá ir a la Asamblea para que realicen la reforma del COIP. “Es un tema urgente porque todos los días mueren niñas y mujeres por abortos clandestinos y, aún más grave, van presas”, criticó.

Hasta la Corte Constitucional también llegaron grupos en contra de la exigencia de las mujeres. Liderados por el excandidato a la Presidencia, el pastor Gersón Almeida, levantaron banderas rojas con una cruz en el centro.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s