Directivos del Isspol serían responsables de las irregularidades en el manejo de los recursos

el

El informe aprobado del proceso fiscalizador seguido por la Comisión de Soberanía del Legislativo sobre el presunto manejo irregular de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), contiene más de 200 páginas.

Establece 72 conclusiones, en las que destacan posibles responsabilidades en el manejo de los recursos del Isspol, por parte de los directivos del instituto, por omitir el cuidado de los recursos y buen uso de las inversiones.

Hubo vulneración de la estructura orgánica del ente de seguridad social de la Policía Nacional. El perjuicio al Isspol fue terreno fértil para las presuntas irregularidades, señala.

El documento tiene 33 recomendaciones frente al presunto manejo irregular de los recursos; una de ellas a la Contraloría General del Estado, para que, de manera urgente, reciba toda la información del proceso de inversiones, así como de todas las actuaciones de las instituciones de control, para que se proceda con la sanción a quien corresponda, en el ámbito de sus competencias.

Plantea que el ente de control efectúe un examen especial sobre la adquisición de valores y títulos por parte del Isspol, a fin de conocer si fueron adquiridos a precios justos.

Otra recomendación alerta a la Fiscalía General para que inicie los procesos de investigación de las distintas denuncias recogidas en el informe, tanto a los funcionarios que intervinieron en el proceso de operaciones financieras, desde 2013 a la fecha, cuanto a las empresas IBCorp Investments y Ecuador High Yield Fund.

Sugiere que el Ministerio de Gobierno, parte del directorio del Isspol, realice una evaluación de la normativa actual, para subsanar los vacíos legales observados a partir del informe, con la finalidad de mejorar sustancialmente la capacidad de inversión que tienen los institutos de seguridad.

El texto preparado por la mesa parlamentaria está estructurado en nueve secciones, en las que se detallan los antecedentes, base jurídica, tratamiento en la comisión, así como el análisis, razonamiento, cronología de los hechos y análisis del caso; finalmente, constan las conclusiones y recomendaciones.

La Comisión recogió los criterios de los comparecientes que brindaron sus versiones y aportes frente al tema, entre estos los exministros del Interior, exministra de Gobierno, ministro de Economía y Finanzas, representantes de las superintendencias de Bancos, Compañías, Banco Central del Ecuador (BCE), Banco del Seguro Social (Biess), Contraloría General del Estado, intendente de Compañías y de la Bolsa de Valores, alto mando de la Policía Nacional y directivos del Isspol, expertos en economía, finanzas, mercados internacionales y los directivos de las empresas intermediarias financieras.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s