Exgerente de Petroecuador afirma que se tomaron su nombre para hacer extorsiones

el

A través de una videoconferencia, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, rindió su versión dentro del denominado caso Las Torres en el que se investiga el delito de delincuencia organizada.

Como parte de su testimonio, el exfuncionario indicó que se tomaron su nombre para “extorsionar” y que recibió llamadas de funcionarios de la Presidencia de la República para ‘interceder’ por Raúl De la Torre, familiar del contralor subrogante Pablo Celi.

En su versión libre y sin juramento ante la Fiscalía también aclaró que jamás solicitó un pago indebido a ningún contratista de Petroecuador ni a ninguna empresa.

La versión de Flores se dio a pocos días de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al juez de la causa, Felipe Córdova, que defina día y hora para que se realice una audiencia de vinculación contra el exgerente Flores; su padre, Marco Flores Troncoso; Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez y Pedro Saona Roca.

Estas cinco personas se sumarían a las nueve ya procesadas por supuestamente ser parte de una estructura que exigió dineros a cambio del desvanecimiento de cinco glosas en la Contraloría General del Estado por cerca de USD 13 millones, y la liberación del pago de planillas que adeudaba Petroecuador a la empresa prestadora de servicios petroleros Nolimit C.A.

Al momento el caso está en la etapa de instrucción fiscal y ya son procesados el contralor Pablo Celi y su hermano Esteban Celi; el exsecretario general de la Presidencia José Agusto Briones, y su hermano Luis Agusto Briones; Natalia Cárdenas, exasesora en Petroecuador de Pablo Flores; Silvia L., Ángelo R., Andrés L. y Elsie Cueva, madre del exgerente Flores.

La Fiscalía consideró que también deben ser vinculadas las otras cinco personas ya que se encontró información que los relaciona con el delito que se investiga.

En el expediente aparecen los nombres de Pablo Flores, de Roy Calero y de Álvaro De Guzmán, así como hay transcripciones de conversaciones entre Raúl De la Torre, el empresario Roberto Barrera y José Luis De la Paz, relacionado a la empresa Nolimit, los tres últimos detenidos y sentenciados en Estados Unidos luego de reconocer que fueron parte de una trama de corrupción, que incluyó el pedido y pago de sobornos en el interior de la estatal petrolera.

Con relación a esos diálogos, Pablo Flores dijo que existe una extensa transcripción de audios entre Roberto Barrera, Raúl De la Torre y José Luis De la Paz, a quienes los calificó de “criminales” que se toman su nombre.

Esta afirmación la hizo luego que el 19 de abril, el empresario inmobiliario Roberto Barrera, quien fue condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre el 2018 y el 2019, señaló en su versión que Pablo Flores quería separar de la asesoría en Petroecuador a Raúl De la Torre, pero que eso no se dio porque hubo una llamada desde la Presidencia de la República.

Pablo Encalada, abogado de Pablo Flores, espera que su cliente se defienda en libertad, a pesar de que la Fiscalía ya pidió que se formule cargos y seguramente se dicten medidas cautelares en su contra.

El exgerente de la estatal petrolera tiene vigente una orden de detención en su contra.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s