Jorge Yunda y 13 procesados son llamados a juicio por compra de pruebas PCR para el Municipio de Quito

el

Tras una larga jornada, la madrugada de este viernes 30 de abril, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, llamó a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y a 13 procesados más por presunto peculado en el caso de la compra de pruebas PCR para el Municipio.

A pesar de que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el burgomaestre, el juez Jhayya negó esa medida cerca de las 04:40.

La resolución del juez se dio luego de varios días de audiencia preparatoria de juicio y alcanza a funcionarias como Ximena Abarca, actual secretaria de Salud, y Linda Guamán, asesora de esa dependencia.

En el primer día, la Fiscalía emitió dictámenes acusatorios en contra de todos los procesados y aseveró que las pruebas que se adquirieron no cumplieron con las especificaciones técnicas acordadas en un principio con la empresa contratista Salumed S. A.

La entidad también cuestionó el proceso de adquisición de los test por parte de Lenín Mantilla, extitular de la Secretaría de Salud, y por eliminar un techo de gastos que tenía la institución para permitir la compra de las 100.000 pruebas a un costo de USD 4,2 millones.

En el segundo día, en cambio, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, completó sus acusaciones y posteriormente los abogados de los procesados presentaron sus defensas técnicas y señalaron que sus clientes eran inocentes, por lo que solicitaron al juez que desechara las acusaciones de Fiscalía.

Si bien el juez en su dictamen de esta madrugada negó la orden de prisión preventiva contra Yunda, este tiene la obligación de presentarse cuatro veces a la semana ante la Corte Provincial y de utilizar un grillete electrónico.

Apenas se conoció la resolución, el alcalde Jorge Yunda reaccionó en Twitter e insistió que a lo largo del proceso su abogado demostró que no hubo ningún caso de peculado.

Dijo que el auto de llamamiento a juicio es una copia casi textual del dictamen de Fiscalía.

A Yunda le sorprendió la rapidez con la que Jhayya emitió su dictamen, pues el juez a pesar de la larga jornada pidió a las partes que lo esperaran y luego de deliberar enseguida se pronunció.

Juan Pablo Albán, abogado de Yunda, reaccionó en la misma red social a esta resolución y manifestó que la decisión judicial se enmarcó en lo que dijo la Fiscalía.

María Dolores Miño, abogada de la científica Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud y una de las procesadas con medidas sustitutivas, también se pronunció.

“El deber de todo juez es analizar de manera cuidadosa sus decisiones, evaluando los hechos, la prueba y el derecho. Siendo medianoche, el juez Jhayya suspende la audiencia ‘por unos minutos’ para resolver sobre 14 procesados. Estamos en audiencia desde las 8:30”, exclamó.

En su cuenta de Twitter, en cambio, la Fiscalía informó que durante la audiencia se presentaron 80 elementos de convicción para sustentar su dictamen acusatorio que motivó el llamado a juicio a todos los procesados.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s