Moreno fusiona entidades y crea Arcsamed Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

el

 A pocos días de dejar la Presidencia de la República, Lenín Moreno fusionó entidades relacionadas con la vigilancia sanitaria.

Mediante el Decreto 1307 dio origen a la Agencia de Regulación, Control, Vigilancia y Aseguramiento de la Calidad Sanitaria y Medicina Prepagada (Arcsamed).

La institución ejercerá la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con y sin fines de lucro, de las empresas de salud y medicina prepagada y del personal de salud.

También asumirá la regulación y el control de los productos de uso y consumo humano, como alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general, productos biológicos, naturales procesados de uso medicinal, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, reactivos bioquímicos, productos higiénicos, cosméticos, plaguicidas, entre otros, fabricados en el país o en el extranjero.

La Arcsamed tendrá 31 atribuciones, tanto en el ámbito de la calidad sanitaria, como de los servicios de salud y medicina prepagada.

Será la encargada de la entrega, renovación y cancelación de permisos de funcionamiento, licencias, registros y acreditaciones sanitarias de los servicios de salud; también, de los registros sanitarios.

Además, controlará toda forma de publicidad y promoción de los servicios de la salud, así como los techos de los precios de los servicios de salud.

Se encargará de aplicar sanciones ante el incumplimiento de la normativa de control, entre otras acciones.

La Agencia contará con un directorio, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, del ente rector de la Producción y Comercio Exterior, de Agricultura y Ganadería, de la Senescyt y de la Presidencia.

La Arcsamed Dr. Leopoldo Izquieta Pérez fusiona a otras dos agencias: la de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La agencia Acess adscrita al Ministerio de Salud se encargaba del control de los servicios de salud. Tuvo un rol protagónico en los operativos de control frente a la proliferación de centros clandestinos para el tratamiento de adicciones.

La Arcsa, en cambio, surgió tras la fragmentación del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INH).

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s