Asambleístas bloquean propuesta de Ejecutivo para entregar títulos habilitantes en proyectos eléctricos como garantía a financistas

Este lunes 3 de mayo de 2021, la Comisión de Desarrollo Económico recomendó al pleno de la Asamblea Nacional no ceder a la intención del Ejecutivo instaurada en el veto parcial a las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para entregar los títulos habilitantes como garantía con el fin de obtener financiamiento en proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica.

Los legisladores de esta comisión aprobaron este lunes, el informe no vinculante sobre las cinco objeciones del Ejecutivo al proyecto que reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica que permite a las empresas productoras de energía generar el recurso para su consumo propio y establece nuevas condiciones para la operación e inversión en la generación.

El tema que más preocupa a la Comisión es que en el veto del Ejecutivo se propone que los titulares de los títulos habilitantes para proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica, con el objetivo de obtener financiamiento, previa autorización de la autoridad competente, constituirían cualquier tipo de fideicomiso o establecer esquemas de financiamiento donde se entregue como garantía los títulos habilitantes, los contratos de compra venta de energía, las acciones o los flujos futuros de los titulares de los títulos habilitantes.

Cuya recomendación hecha por el Ejecutivo en el proyecto no fue aceptada. Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión, puntualizó que permitir la entrega de los títulos habilitantes para obtener financiamiento es un riesgo, ya que si el titular del título habilitante incumple, quien se quedaría con la concesión sería el financista y eso sería complejo, y una causal para que se termine la concesión y le correspondía al Estado asumir el proyecto.

Para el Ejecutivo la Ley vigente es bastante rígida sobre los derechos de intervención de los prestamistas y la transferencia o cesión de los derechos de la concesión a terceros. En sí, la transferencia de los derechos de la concesión o las acciones o participaciones en la sociedad del proyecto sin el consentimiento previo del ente rector de energía y electricidad es una causa para rescindir unilateralmente de un contrato sin costo alguno.

No obstante, por unanimidad la Comisión de Desarrollo Económico recomendó al pleno ratificarse en lo que inicialmente aprobó la Asamblea. O sea, que los titulares de los títulos habilitantes otorgados para obtener financiamiento para la ejecución de proyectos de generación, previo a la notificación al ente concedente, podrán establecer esquemas de financiamiento en los que se dé como garantía, los bienes inmuebles que comprenden el proyecto, cuando entre en operación, pasarán a ser bienes efectos al servicio público de energía eléctrica. El titular del título habilitante, es responsable de la provisión de flujos para los pagos que se determinen en los esquemas de financiamiento. Para ratificarse en este texto, el pleno de la Asamblea Nacional necesitará siquiera 91 votos.

Sobre el resto de objeciones sugeridas por el Ejecutivo, según el Presidente de la Comisión, son de forma, que mejoran solo la redacción de los artículos, allí se recomienda el allanamiento.

Esta comisión recomendó acoger la observación realizada por el Ejecutivo al artículo 3 del proyecto de Ley, que reforma el último inciso del artículo 24, donde se regula las autorizaciones a empresas estatales de la comunidad internacional. Dentro del texto vetado se aclara que las empresas estatales extranjeras deben constituir una sociedad concesionaria en Ecuador, tal como se está previsto en la reforma al artículo 25 de la Ley, por ello, deben obtener una concesión como título habilitante y no autorización de operación, para mantener coherencia normativa, el tercer inciso del artículo 24 debe ser eliminado y su contenido agregado en el artículo 25 de la Ley.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Económico acogió las observaciones hechas por el Ejecutivo al artículo 25 del proyecto en construcción y que tiene relación con las empresas privadas, de economía popular y solidaria, y estatales de la comunidad internacional.

También, la Comisión acoge del Ejecutivo la objeción que se refiere a la reforma al artículo 33 del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en el ámbito de la terminación del plazo del contrato del título habilitante.

Fuente: `Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s