«Ni una sola muerte es atribuible a la Policía»: exministra Romo sobre octubre de 2019, durante foro internacional

el

La exministra de Gobierno, María Paula Romo, repasó lo sucedido en octubre de 2019, en el foro: «Defensa de la Democracia en Las Américas», que se celebró en Miami, Estados Unidos, este miércoles 05 de mayo de 2021.

En su intervención, la exfuncionaria hizo alusión a lo ocurrido durante los días de protesta en octubre de 2019, por parte del pueblo ecuatoriano, debido a la eliminación de los subsidios de los combustibles y calificó a este acontecimiento como una «violenta protesta para defender el subsidio de combustibles fósiles». 

Romo reconoció que el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, tomó una decisión de carácter impopular y según ella:

«Lo que hizo el presidente Moreno fue corregir un problema estructural de la economía ecuatoriana que provocaba que miles de millones de dólares se destinen a un subsidio imposible de focalizar».  

Además, aseguró que el sistema de regulación de bandas de los combustibles, que reemplazó al Decreto Ejecutivo 883, «va a acercar poco a poco el precio de la gasolina en el Ecuador, al precio real».  

Referente a las manifestaciones, la exministra volvió a culpar al correísmo de haberse preparado «desde hace tiempo para incendiar el país» y además, a su criterio existió un «ataque comunicacional» que impidió que el Gobierno llegue a un acuerdo con el pueblo.

Asimismo reiteró su respaldo a la Policía Nacional y defendió el accionar de la Fuerza Pública, sustentando que la represión ni las muertes de esos días no se atribuyen a los efectivos policiales y militares.

«La Policía no disparó una sola bala. Negociamos todos los secuestros. Lamentablemente algunas personas perdieron la vida ni una sola de esas muertes es atribuible a la acción de la Policía y la Fuerza Pública», afirmó. 

Sin embargo, en su discurso, María Paula Romo no hizo referencia a las 249 vulneraciones de derechos humanos por parte de agentes estatales, que constan, con pruebas y testimonios, en el informe de la Comisión Para la Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo.

Tampoco habló sobre los seis fallecidos 6 fallecidos bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, debido a que el sujeto activo del delito sería un agente estatal; ni de las y los 14 ciudadanos que perdieron uno de sus ojos a causa de ataques por parte de elementos de la Fuerza Pública.

Entre otros puntos que encontró la Comisión en relación al paro de octubre de 2019 y que la exministra de Gobierno no hizo referencia alguna en su discurso, en el foro sobre «democracia» está el hecho de que el Estado ecuatoriano, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal, actos que tienen un directo impacto sobre el derecho a la libre expresión, a la protesta pacífica y a la resistencia. 

Todos estos factores, según el informe de esta Comisión pueden conducir a un posible crimen de lesa humanidad, por parte del Gobierno ecuatoriano.

Romo en su discurso concluyó, entre otras cosas, que ningún hospital fue atacado durante los días de protesta y en sus palabras el Gobierno «resistió y regresó de un golpe de Estado».

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s