Tribunal de ejecución de la sentencia del caso Sobornos se reestructuró e inició trámite para la extradición de 8 personas

el

Tras la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia, el caso Sobornos ya cuenta con un nuevo Tribunal de ejecución de la sentencia.

Walter Macías es el nuevo juez ponente que retomó el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa y de siete sentenciados más en este caso en el que fueron juzgados en septiembre de 2020 un total de 20 personas por el delito de cohecho.

Además, solicitó a la Interpol que informe sobre la ubicación y movimientos migratorios de estas ocho personas.

Los cambios en el Tribunal de ejecución se dieron por la salida del juez Iván León de su cargo, así como por el hecho de que el juez Iván Saquicela ahora preside la Corte Nacional de Justicia.

Al momento, el caso Sobornos está en manos del nuevo juez Walter Macías, del conjuez Luis Rojas y del magistrado Marco Rodríguez que se ha mantenido en su cargo.

Al retomarse el trámite, el juez ponente envió con fechas 29 de abril y 5 de mayo de 2021 un oficio dirigido al jefe de la unidad de Interpol en Quito.

En el documento se solicitó que se informe sobre la ubicación del exmandatario, de María de los Ángeles Duarte, de Walter Solís, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, Leonardo Córdova y William Phillips.

Se pidió además que se adjunte las constancias sobre los movimientos migratorios.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Rafael Correa, cree que el trámite de extradición no prosperará porque el expresidente vive en Bélgica, país natal de su esposa e hijos, por lo que él tendría derecho a la doble nacionalidad.

Acotó que también existe el antecedente de que la Interpol negó la difusión roja para Correa en el caso del secuestro de Fernando Balda. Sin embargo, aclaró que para un proceso de extradición no es indispensable la vigencia de dicha alerta.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s