Cantón Jaramijó habitantes dudan de cifra de contagios de covid-19 porque se tratan en casa por atención limitada

el

En la provincia de Manabí, en Jama y Jaramijó hay un menor registro de afectados por covid-19. La primera localidad se tiene desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador hay un total de 190 infectados y en la segunda, un reporte de 206 contagiados, que no representaría ni el 1% del total de contagiados por la pandemia en la provincia, que hasta el fin de semana pasado llegaba a los 29.028 contagios.

Esa cifra es lejana a la realidad que vive desde hace semanas en Jaramijó, este cantón vecino de Manta. Por ejemplo, el doctor Sandro Mero, en su consultorio en pleno centro de la ciudad, desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo del 2020, ha atendido a más de 600 personas con síntomas de contagio de covid-19, incluso personas que se reinfectaron.

Este subregistro de casos, que no están en las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), dan una sensación de que en Jaramijó no existen muchos casos o que la pandemia no afectó a sus habitantes.

Mero relata que, antes de la pandemia en el cantón había un centro de salud público y dos consultorios particulares, pero por la incidencia de casos ahora existen cuatro consultorios privados más y abrirán otros en los próximos días. “Los registros que emite el MSP no llegan ni al 30% de lo que sucede aquí”, revela Mero, y señala que tampoco se conoce cuántas personas en Jaramijó fallecieron por el covid-19.

Jaramijó tiene más de 28.000 habitantes, el 45% se dedica a la pesca. Según Carlos Delgado, presidente de la Cooperativa de Armadores Pesqueros Jaramiassu, del total de pescadores de ese cantón el 90% se contagió del virus.

“Y los que no se han enfermado les ha tocado ahora con el cambio de la variante con efectos fuertes”, reconoció Delgado. Añadió que gran parte de su familia ya tuvo síntomas del virus, y que incluso cuatro de sus tíos murieron, dos con pruebas de que fallecieron por covid-19 y otros dos con sospechas del virus.

Para el dirigente pesquero, la deficiente red de salud provocó muchos por falta de dinero se atiendan en casa con medicinas caseras como por ejemplo, tomar té de neem y hasta personas que casi se gradúan como médicos por sus conocimientos de salud que brindaron.

La situación del covid-19 en la actualidad preocupa en Jaramijó, su alcalde Simetrio Calderón, expresó que algunas personas buscan ser abastecidos con tanques de oxígeno medicinal para ayudar a recuperar a sus parientes afectados con síntomas del virus y que se tratan en sus hogares.

Sin confirmarlo, Calderón dijo que podría hablarse de que en Jaramijó habría inmunidad de rebaño, por la alta incidencia de contagios de personas -él estuvo hace cuatro meses contagiado-. El nivel de atención médica del sector público es limitado en la localidad, así como la toma de pruebas PCR.

Delgado dijo que en Jaramijó existe un contagio en general. “En la zona rural de Manabí hay mejores centros médicos que los que hay aquí, no tenemos ni emergencias, uno debe viajar a Manta, es un problema grave”. Él hizo énfasis en que Jaramijó merece un mejor local de atención sanitaria.

Ya son varios meses que en Manabí no se puede conocer una versión oficial de autoridades de salud en temas relacionados al COVID-19.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s