Caso Las Torres: expediente revela transacciones entre Santiago Cuesta, Enrique Cadena y Jaime Baquerizo

Nuevas revelaciones salen a la luz en el Caso Las Torres. En el expediente de este caso se encontró transacciones entre el exasesor del presidente Lenín Moreno, Santiago Cuesta; el propietario de la empresa Naparina Corp S. A, Enrique Cadena Marín; y el contratista de Petroecuador, Jaime Baquerizo. 

Entre las evidencias se encuentran recibos de depósito y cheques que van desde junio de 2012 hasta octubre de 2016, y que revelan diez operaciones bancarias en las cuentas de Cuesta Caputi y su actual esposa Gloria Vinueza.

En el expediente constan ingresos por USD 345.000 depositados por parte de Naparina Corp S. A. y salidas por USD 122.400 para Baquerizo, quien, actualmente, se encuentra prófugo de la justicia.

Estas operaciones se hallan en una flash memory de 82 GB, como parte de los documentos de asistencia penal enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a inicios de este año.

En esta información se encuentran, los movimientos de las cuentas bancarias de Santiago Cuesta, su esposa Gloria Vinueza Urgelles y el hermano de esta, Julio César Vinueza, reconocido diseñador de interiores.

En los documentos consta que el primer depósito se dio el 7 de junio de 2012, por USD 200.000, desde la cuenta de Naparina Corp. S. A. en el Helm Bank a la cuenta de Cuesta en el Bank of America.

Para el 7 de julio y el 18 octubre de 2016, Enrique Cadena Marín giró dos cheques a Gloria Vinueza; el primero por USD 74.000 y el segundo por USD 71.000. Todas estas transacciones superan los USD 345 mil.

Asimismo, en los estados de cuenta del expediente se registra que Cuesta y su esposa giraron seis cheques a nombre de Jaime Baquerizo y su esposa Julie Vidarrueta, por un total de USD 112.400, entre octubre de 2013 y diciembre de 2015.

Ya en 2016, se extendieron otros tres cheques por USD 62.000. El último pago de ese año fue el 7 de julio, el mismo día que Vinueza recibió el cheque de Cadena, y fue por USD 50.000.

Pero eso no es todo. Cuesta también había girado otro cheque al padre de los hermanos Baquerizo, Jaime Baquerizo Chávez, por USD 10.000, en septiembre de 2013.

Tras ser consultado por Diario El Universo, Cuesta señaló que no tiene “nada que agregar” sobre su relación con Cadena y que no había leído el expediente; mientras que su abogado, Jorge Acosta, aseguró que estos pagos “no tienen la menor importancia”. 

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s