Guayaquil: Vacunación de pentavalente en casas de salud se normaliza, pero existe escasez de otras dosis y prueba de tamizaje

el

Muchos pacientes buscan la vacunación pediátrica para sus bebés y niños la cual se ha retrasado por el desabastecimiento de dosis, que persiste desde hace meses atrás a nivel nacional. Se evidencia en los exteriores del centro de salud de la calle Francisco Segura y avenida Quito donde hubo largas filas la mañana de este lunes 10 de mayo.

Decenas de madres de familia buscaba la vacuna pentavalente, que cubre de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y Haemophilus influenza de tipo B que causa neumonía y meningitis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la semana pasada que llegó un lote de 330.000 dosis para ser distribuidas en 9 distritos a nivel nacional. Estas vacunas se aplicarán a libre demanda de los niños que las necesiten para sus primeras dosis o refuerzos, según lo detalla el Esquema Nacional de Vacunas.

Muchas madres de familia comentaron que les dijeron que sí hay y que hicieran fila; sin embargo, Zianny salió angustiada llevando en brazos a su bebé de 15 días, sin que le hagan la prueba de tamizaje. Una evaluación para la prevención de discapacidad intelectual y muerte precoz. Dijo que ya fue a cinco centros de salud, entre el centro, sur y el suburbio, y que en ninguno le dan razón para realizar la prueba a su hija.

“Estábamos algunas mamitas temprano, pero nos dicen que no se está haciendo esa prueba últimamente, que vaya a otro centro de salud. Tengo miedo que se pasen los días porque el pediatra dijo que debe ser entre la segunda y tercera semana esta prueba”, afirmó la mujer.

Mientras que en el centro de salud de la Cuenca y Noguchi también se aplicó la pentavalente con fluidez. Allá llegó Samantha, una madre guayaquileña de 35 años que pudo vacunar a su niña de 6 meses. Mostró la cartilla de vacunas en la que se detallaba que la cita para la aplicación de la dosis de pentavalente y OPV (para evitar poliomielitis) estaba para el 29 de marzo, pero acudió y aún no llegaban las dosis, pero concretó la inoculación de su bebé la mañana de ayer.

No obstante, la situación aún no es clara para las madres de familia, unas sí encuentran algunas dosis y por las otras, les piden que regresen semanas después.

En las afueras de las casas de salud las madres aseguran que es cuestión de suerte, a unas sí les dicen los días exactos en los dispensarios y alcanzan a inocular las dosis a sus niños, pero otras siguen en espera de las dosis. “En el dispensario de las Orquídeas sí me dijo la enfermera que tenía que ir jueves o martes para que consiga, y así hicimos y logramos vacunar contra la polio (OPV) a mi bebé”, dijo Karen.

Otra residente del norte de la urbe, señaló que aún no cuentan con algunas dosis como la de la influenza para su niña. “Cuando yo fui estaban derivando del dispensario de Sauces 3 a otros como el que está en la Francisco de Orellana, pero aún no logro vacunar a mi hija, en estos días me daré otra vuelta a ver si ya llegaron las dosis”.

Atención de vacunas COVID-19

Incluso, otras madres de familia comentaron que personal de salud en dispensarios del MSP están apoyando a la vacunación COVID-19, por ello, en algunos centros no están atendiendo con normalidad el servicio de vacunación regular, así les explicaron funcionarios de esos centros.

El médico pediatra Vladimir Vélez aclaró que el programa de vacunación se debe cumplir de forma oportuna para que los niños accedan a tener un escudo contra esas enfermedades, más cuando se vive en medio de la pandemia del covid-19, lo que podría producir una doble enfermedad. Sostuvo que las dosis más solicitadas son la pentavalente, rotavirus, neumococo, según los pacientes que asistieron a nivel privado.

Añadió que las madres deben alimentar bien a sus niños, tener una buena nutrición para prevenir de alguna forma enfermedades durante el crecimiento de los menores.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s