Correa cuestiona al Presidente electo Lasso por no cumplir acuerdos con PSC y UNES

el

Que la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, es una “mujer tremendamente violenta” dijo el expresidente Rafael Correa, después de revelar detalles de los acuerdos políticos fallidos a los que llegaron entre el PSC, CREO y UNES.

Para Correa, el presidente electo Guillermo Lasso “empezó muy mal” su Administración, una vez que su movimiento CREO apoyó la elección de Llori, el sábado pasado, en la reinstalación de la primera sesión de la Asamblea Nacional.

Él predijo que habrá mucho malestar social por las propuestas que Lasso pueda realizar en materia económica, y puede haber un nuevo levantamiento indígena o protestas similares a las de octubre del 2019.

“Solo que ahora no tienen a un (César) Litardo (expresidente de la Asamblea) en la presidencia, ahora tienen a una Guadalupe Llori, de Pachakutik. Una mujer tremendamente violenta. Investiguen. Ahora la quieren poner como la madre Teresa de Calcuta, que (fue) perseguida por el Gobierno de Correa”, expresó en una entrevista en radio Pichincha Universal, este 17 de mayo.

Llori estuvo en prisión entre el 2007 y 2008, acusada de sabotaje y terrorismo, en el contexto de las protestas que se dieron a finales del 2007 en Dayuma (Orellana).

Correa recordó que ella estuvo presa porque puso “tacos de dinamita” en los pozos petroleros.

El político, líder de la bancada de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), criticó que CREO no haya cumplido con un acuerdo político al que se había llegado el pasado 6 de mayo, entre Lasso y el exalcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot, para que el socialcristiano Henry Kronfle fuera el presidente del Legislativo.

En esa reunión había estado Camilo Samán, exfuncionario del Gobierno de Correa, en la que se había definido además que UNES tenga la vicepresidencia.

Como base de ese acuerdo, se había establecido la creación de una comisión de la verdad.

“Me llaman, hablo con Nebot después de cinco o seis años, no he hablado con Lasso después de diez o doce años. ‘Correa que le parece esto, nos dan la presidencia, nos apoyan’… Pero, con una comisión de la verdad, que se diga la verdad de lo que ha sido el lawfare. Todos saben, Nebot no es ningún tonto, sabe que hay una persecución mortal contra los correístas. Lo dicen, pero no lo reconocen en público”, relató.

Añadió que Lasso “estaba tan interesado en el acuerdo” que esa misma tarde se hizo ir a los asambleístas Fausto Jarrín y Pabel Muñoz. “Quedó todo acordado, e íbamos a hacer un comunicado de lo que se hizo”.

No obstante, en la sesión del nuevo periodo del Parlamento del 14 de mayo, Kronfle alcanzó 68 votos en una primera votación y 69 en la reconsideración de la votación, lo que impidió que presida la primera función del Estado.

Correa cree que Lasso se puso una “guillotina” encima al dar paso a que Pachakutik tenga la presidencia de la Asamblea.

Fuente: El Universo, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s