Diez comisiones legislativas eligieron a sus autoridades

Las comisiones especializadas permanentes, una vez conformadas por el Pleno de la Asamblea Nacional, iniciaron su gestión para el análisis y construcción de proyectos de ley e iniciativas de control político, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Luego de finalizada la sesión 708 del Pleno, las mesas se instalaron para elegir a sus autoridades e iniciar la preparación de una agenda que marcará el trabajo en cada una de sus áreas, durante los próximos dos años.

Justicia y Estructura del Estado eligió a su presidente, Alejandro Jaramillo, mientras que la vicepresidenta es la legisladora Dina Farinango.

Los asambleístas Celestino Chumpi y Yeseña Guamaní dirigirán la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, en su calidad de presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Biodiversidad y Recursos Naturales eligió a Washington Varela, presidente, y Consuelo Vega, vicepresidenta.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes eligió a sus máximas autoridades, Pierina Correa y Lenin Mera.

La mesa de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social eligió a los asambleístas Ferdinan Álvarez y Nathalie Viteri, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Juan Fernando Flores y Jéssica Castillo dirigirán la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

Los legisladores Marcos Molina Jurado y María José Plaza fueron elegidos presidente y vicepresidenta, en su orden, de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte.

Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa eligió a Daniel Noboa y a Wilma Andrade como sus principales autoridades.

La mesa de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad designó presidente a José Cabascango y Victoria Desintonio vicepresidenta.

Rina Campain Brambilla, presidenta, y Luis Aníbal Marcillo Ruíz, vicepresidente, dirigirán la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.

Quedan pendientes las designaciones de las autoridades de las comisiones de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Fiscalización y Control Político; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; y, Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

Comité de Ética

Segundo José Chimbo, de Pachakutik, fue designado presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, instancia encargada de conocer y sustanciar las denuncias contra los legisladores, sancionadas con destitución. No tiene potestad para actuar de oficio.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s