Información del nuevo plan de vacunación se conocerá por aplicativos, links y facturas de compras

El plan de vacunación del nuevo Gobierno ya da señales de cómo procederá a partir del próximo 31 de mayo.

A través de facturas de compras, aplicativos y links se conocerá el lugar de vacunación contra la Covid-19. El objetivo es evitar las aglomeraciones que actualmente se presentan en los sitios destinados para esta labor, debido a que ya no existirá agendamiento de citas porque todas las personas estarán preagendadas.

Habrá además una plataforma informática para conocer cómo marcha el proceso, vacunómetros o registradores de las vacunas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que uno de los mecanismos será el uso de un link. Es decir, cada persona entrará al enlace, ingresará su número de cédula y enseguida aparecerá la información de dónde tiene que ir a vacunarse y la hora que debe asistir.

Con respecto a las personas que no constan en el padrón electoral, dijo que se habilitaría un link para que puedan inscribirse. En el caso de las personas privadas de la libertad se iría a los mismos centros de privación de la libertad para que sean inoculadas.

Garzón agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por el apoyo para poner a disposición del plan del Gobierno el registro electoral, que se llamaría registro de vacunación.

El consejero electoral José Cabrera comentó que el registro es la base de datos de los recintos electorales y añadió que se contará con el aplicativo móvil CNEApp.

En esa aplicación constaría la dirección electoral, la provincia, el cantón, la parroquia, el recinto y la fecha en la que la persona tiene que acercarse para ser vacunada.

El funcionario manifestó que la fecha de vacunación la asignará el Ministerio de Salud (MSP) y estaría atada al stock de vacunas con las que cuente el país.

Mientras, Garzón indicó que han trabajado con expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y un aplicativo que estaba vigente e integrado al sistema del organismo electoral.

Trascendió que se han pedido equipos tecnológicos que se usan en el proceso electoral para llevar adelante el proceso de vacunación. El ente electoral cuenta con 3.000 computadoras.

En las pasadas elecciones, se usaron 4.276 recintos electorales y el CNE tiene una base de datos de las personas que votaron en casa, quienes serían vacunadas en su domicilio.

De acuerdo con el consejero electoral Enrique Pita, este fin de semana se evaluarán los recintos electorales que se utilizarán para el proceso de inoculación.

Asimismo, señaló que se trabaja en el aplicativo que pueda servir para que los ciudadanos, ya sea a través de la página web o a través de los teléfonos celulares inteligentes, puedan enterarse de cuál es la programación de la vacunación.

El consejero mencionó que para ellos unos 2.000 recintos electorales son aptos, pero inicialmente se van a utilizar 317 que se sumarán a todos los puntos de vacunación que han venido funcionando en la anterior administración del Ministerio de Salud.

El anterior Gobierno habría dejado contratadas 22 millones de vacunas y habrían arribado a Ecuador 2′575.389 dosis entre enero y el 23 de mayo pasados.

Pita agregó que se está entregando la información de los números de cédula a empresas de venta, para que conste en sus facturas el lugar donde le toca a la persona vacunarse y la fecha prevista.

“Todo depende de la cantidad de vacunas y cuándo lleguen. Para la votación eran 350 ciudadanos por mesa. Esto de la vacunación va a llevar más tiempo, les toman los signos vitales antes, luego de la vacunación hay que esperar a ver si existe alguna reacción (…) Es un tema diferente al de la votación, no podemos decir que van a ser equis número de ciudadanos por recinto”, precisó Cabrera.

El pasado martes, el presidente Guillermo Lasso informó que hasta el sábado 29 de mayo llegarán 700.000 dosis de la vacuna de Sinovac, 500.000 pendientes de acuerdos previos y 200.000 donadas.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s