Con una sesión virtual, la Comisión de la Niñez celebrará el 1 de junio

Los legisladores de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes establecieron la actividad que desarrollarán en conmemoración del 1 de junio, Día Internacional de la Niñez.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de generar una sesión virtual especial, a las 10h00, en la que participarán niñas, niños y adolescentes de distintos rincones del país y del mundo (migrantes).

Adicionalmente, escucharán a Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, sobre los avances en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, así como las metas 2030.

Como invitado especial, participará en la sesión un niño que asumirá la función de asambleísta por un día, a quien se le entregará un documento firmado por todos los legisladores, en el que se reconozca su voz y participación.

La presidenta de la mesa, Pierina Correa (UNES) lamentó que esta actividad no pueda ser presencial, dada la coyuntura por el COVID-19, que obliga a precautelar la salud de quienes asistirán a este acto.

Fiscalización

En la reunión de trabajo, se abordaron los temas prioritarios de fiscalización por parte de la Comisión. Correa señaló que uno de los puntos será el relacionado con el ámbito de la inclusión económica y social, a cargo del ministerio del ramo.

La legisladora Vanessa Freire mencionó que, además, debe considerarse el tema de la salud, específicamente la vacunación de niñas, niños y adolescentes con enfermedades catastróficas. Un tema fundamental es la educación y los niveles de deserción registrados producto de la pandemia, por ausencia de medios tecnológicos, alertó.

Pierina Correa indicó que ha cursado los oficios pertinentes a las titulares del Mies y Salud, para sus comparecencias ante la mesa, con la finalidad de que expongan sus planes de trabajo.

Legislación
Los parlamentarios acordaron retomar el tratamiento del Código Orgánico de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Copinna), normativa que suspendió su procesamiento por pedido expreso de Unicef, institución que requirió revisar y mejorar el documento.

Correa comparte el criterio de Unicef, porque es necesario contrastar el documento con la legislación internacional y nacional. Complementando este criterio, Esther Cuesta recordó que Unicef está dispuesta a brindar capacitación y apoyo para mejorar el Copinna, con el fin de que garantice, de manera integral, la protección de derechos. La asambleísta Amada Ortiz también consideró relevante analizar profundamente el Copinna.

Javier Ortiz planteó hacer visitas a territorio, porque es ahí donde se recogen las necesidades de la gente. “No es lo mismo que nos cuenten la realidad que verla personalmente para tratarla”, apuntó.

Fuente: Asamblea Nacional-Pichincha Universal-Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s