En 30 días, el Ministerio de Producción deberá presentar reforma tributaria

El Presidente Guillermo Lasso decretó como política pública prioritaria la facilitación al comercio internacional y la promoción y atracción de inversiones mediante el fomento de la competitividad, así como la aplicación de buenas prácticas regulatorias y la simplificación de los procesos administrativos.

El plan de acción deberá definir la nueva política pública comercial, arancelaria, de calidad y de promoción y fomento de exportaciones, y de competitividad. También definirá las acciones urgentes e inmediatas para la reactivación productiva para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID-19.

Con el artículo 12, crea el Comité de Reactivación para la conformación de mesas de trabajo, que trabajen de manera ágil en la identificación de las acciones a implementarse. Será un espacio de trabajo público-privado.

Además, dispone, en su artículo 8, que el ministerio de Producción, en un plazo de 30 días, presente ante el Pleno del Comité de Comercio Exterior la propuesta de reforma arancelaria, especialmente de materias primas, insumos y bienes de capital.

Podrán revisar tanto las tarifas arancelarias, así como aperturas arancelarias o simplificación de aranceles.

Para llevar a cabo esta política, según la primera disposición general, el Ministerio podrá contratar las asesorías técnicas que estime necesarias, considerando que la implementación de esta normativa no podrá superar el plazo de un año.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Deja un comentario