Sobre Nicaragua: “Posición de Ecuador va en vigencia de los derechos humanos”, dice Cancillería

el

Mauricio Montalvo, canciller ecuatoriano, mantuvo una rueda de prensa este martes 15 de junio del 2021, donde presentó su futuro plan de gestión. Además, hablo de la regularización de ciudadanos venezolanos, el acuerdo comercial con Estados Unidos y la exención del visado Schengen. También la posición de Ecuador ante Nicaragua.

En este último tema, Montalvo dijo que este martes, sesiona en Washington el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA, sobre la crisis democrática de Nicaragua. Recordó, que les preocupa la detención de cuatro precandidatos presidenciales y varios líderes de la oposición en ese país. La posición de Ecuador va en la adhesión del respeto y a la vigencia de los derechos humanos, indica el canciller.

“Nosotros aplicaremos el principio de la carta de conducta de Riobamba, que establece el respeto y protección a los derechos humanos es una obligación internacional y que su protección, cuando hay una violación sistemática de los mismos, no implica un atentado al principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado”.

Respecto a los migrantes venezolanos en Ecuador, el canciller dijo que el presidente Guillermo Lasso formará parte en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que será vía telemática este jueves.

“El presidente Lasso intervendrá con un mensaje apelando a la comunidad internacional a que expresen su solidaridad y que contribuyan a la situación que padecen nuestros hermanos en toda la región y Ecuador”.

Ante un eventual proceso de regularización, señaló que hubo una reunión técnica para fijar una hoja de ruta. El Viceministerio de Movilidad Humana es responsable de ese proceso. “Se va a desarrollar en distintas etapas”, añadió. Según la Cancillería, el país concedió 222.588 visas, en sus distintos modos, a ciudadanos venezolanos.

En este marco, el pasado gobierno, con Decreto Ejecutivo No. 826, de 25 de julio de 2019, estableció una amnistía migratoria que exoneraba multas por infracciones migratorias. Incluso, se ejecutó un proceso de regularización extraordinario que permitió la expedición de la Visa temporal de excepción por razones humanitarias (VERHU).

Por ello, del 26 de agosto de 2019 al 8 de marzo de 2021, se regularizaron en Ecuador en total 93.066 ciudadanos venezolanos. De los cuales 56.052 consiguieron visas VERHU y los 37.014 restantes, lo hicieron mediante otras categorías migratorias.

Entorno a lo comercial, el canciller Montalvo, aseveró que este 15 de junio, el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior está diseñando en Estados Unidos, la hoja de ruta para seguir en ese proceso. “Hay diálogos intensos con la contraparte”.

En las negociaciones para la exención del visado Schengen, dijo que el escenario de covid-19 complicó las condiciones para ese levantamiento.

Fuente: El Comercio, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s