Legisladores demandan del canciller explicación sobre nuevos aranceles consulares

Para que informe sobre los nuevos aranceles consulares y diplomáticos establecidos en el acuerdo ministerial 036, el pasado 15 de abril, la Comisión de Relaciones Internacionales de la legislatura convocará al canciller, Mauricio Montalvo, para la próxima semana.

La decisión de llamar al funcionario del Ejecutivo la tomaron los legisladores en vista de que la información remitida a los asambleístas Mónica Palacios y Ángel Maita, miembros de la Comisión, es incompleta y tiene inconsistencias sobre el proceso de aumentos de tasas por servicios consulares.

En la comparecencia, el ministro de Relaciones Exteriores deberá responder algunas inquietudes de los parlamentarios, como las acciones que ha realizado para la revisión de las tasas consulares de los trámites o peticiones de los ecuatorianos residentes en el exterior, así como el análisis económico, jurídico, histórico que dicha cartera de Estado realizó para la determinación de este incremento, según señaló la asambleísta Palacio.

Así mismo, tendrá que explicar las razones por las que en los consulados existe retraso de los trámites que realizan los ecuatorianos residentes en el exterior; las razones para el otorgamiento de citas en los consulados en seis meses o un año después, excediendo los estándares del plazo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente, deberá informar por qué, a partir del 1 de junio de 2021, se cerraron todos los puntos de impresión de pasaportes para Canadá y solo se mantiene en Estados Unidos el Consulado de Nueva York y para Europa Madrid.

Palacios indicó que el objetivo es recopilar toda la información y a partir de ello realizar el correspondiente análisis, discusión y, de ser el caso, tomar una decisión respecto del contenido del Acuerdo Ministerial 036, que afecta gravemente a los ecuatorianos residentes en el exterior.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s