La Contraloría General sostiene que Zárate no usurpaba funciones

el

La Contraloría General cuestiona que la investigación en contra de Valentina Zárate, subcontralora general, por presunto delito de usurpación y simulación de funciones, inició sobre la base de una denuncia anónima realizada a la línea telefónica 1800-DELITO.

Un comunicado de la entidad señala que la abogada Zárate se encuentra actuando, a la presente fecha, como subcontralora general, cargo que ocupaba desde el 5 de marzo de 2020, antes de habérsele dispuesto la conducción de la institución como contralora general del Estado, subrogante, mediante acción de personal No. 323, de 14 de abril de 2021.

Es decir, a criterio de la CGE no existe delito de usurpación y simulación de funciones. El documento explica que la licencia sin remuneración de Pablo Celi de la Torre, contralor subrogante, terminó el sábado 12 de junio de 2021 y actualmente cuenta con una licencia por enfermedad.

Al concluir la licencia sin remuneración de Celi de la Torre, era necesario el encargo del cargo de contralor general del Estado, considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación, estaba sujetada al plazo de su licencia sin remuneración por 60 días.

El comunicado de Contraloría narra el allanamiento a la oficina de Zárate en la institución: “El parte policial señala, textualmente, lo siguiente: «por un ciudadano que se identifica como Roberto quien se manifiesta ser cercano a la contraloría y tendría conocimiento que existe usurpación de cargos públicos esto estaría sucediendo en el edificio de la Contraloría General del Estado… donde se emiten cargos sin seguir el protocolo o concurso de méritos, quien tendría de esto la señora contralor subrogante Valentina Zárate. Asimismo, el ciudadano que proporcionó la información indicó que se verifique la documentación o contrato de trabajo o la acción de personal con la que tendrían que estar ejerciendo funciones (…)».

Mediante oficio No 1791-SSPP,PPTCCO-CNJ-SJ, de 16 de junio de 2021, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Samino Macías Fernández, autorizó a la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar, el allanamiento de las instalaciones de la Contraloría General del Estado.

Luego del allanamiento al despacho del Contralor General y a la Dirección de Talento Humano, el fiscal a cargo de la diligencia se llevó el expediente laboral de la Ab. Zárate, que contiene sus certificados académicos y acciones de personal, que sustentan su trayectoria en la institución y hoja de vida.

La Contraloría General del Estado ha colaborado y seguirá haciéndolo, atendiendo todos los pedidos de información y documentación que, por sus labores investigativas, realiza la Fiscalía General del Estado. En caso de requerir más archivos institucionales puede solicitarlos, para que este organismo de control, cumpliendo su deber, los remita a esa entidad.

El art. 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado señala: «Del Subcontralor General del Estado. – El Subcontralor General del Estado será designado por el Contralor General. Reunirá los mismos requisitos y tendrá las mismas prohibiciones legales de aquel. Desempeñará las funciones que establezca el Reglamento Orgánico Funcional de la Institución y aquellas que le sean delegadas por el Contralor General. Subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular».

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s