Operativo en la Penitenciaría del Litoral deja como resultado el decomiso de armas, explosivos y celulares

el

El decomiso de dos fusiles, cuatro pistolas, armas cortopunzantes, teléfonos celulares, explosivos y seis bombas molotov es el resultado del operativo organizado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, la Dirección General de Inteligencia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) en la Penitenciaría del Litoral, luego de los disturbios registrados el fin de semana.

En la incursión participaron 1.500 servidores policiales que registraron cada uno de los 12 pabellones del centro carcelario, en el que además se encontraron cables y equipos de soldaduras que presuntamente eran empleados para la fabricación de armas artesanales, así como se desmantelaron garitas que eran utilizadas para alertar sobre la presencia policial.

El operativo se dio por orden del presidente Guillermo Lasso y estuvo bajo el liderazgo de la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela.

Varela indicó que es la primera vez que se realiza un operativo a gran escala para ubicar los objetos prohibidos, sobre todo, armas de fuego.

Dijo que todos los policías fueron distribuidos para trabajar en el registro minucioso de cada uno de los pabellones.

“Vamos a intervenir lo más que se pueda porque la decisión del Presidente es generar presencia del Estado ante los hechos violentos que se han suscitado en los centros penitenciarios”, afirmó.

La comandante de la Policía sostuvo que luego seguirán con los otros centros carcelarios, pero por el momento se concentrarán en la Penitenciaría, en donde hay aproximadamente 10.000 personas privadas de la libertad.

Comentó que la incursión también se da porque es ahí en donde nacen hechos vinculantes a la violencia criminal que se generan en las calles.

Al ser consultada si habrá cambios en el centro penitenciario por los hechos registrados el fin de semana, expuso que la administración es competencia del SNAI y de lo que decida el mandatario.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional también informó que se ejecutaron requisas a través de las unidades especializadas y tácticas al interior del centro penitenciario de mujeres.

Para desarrollar esta labor de mejor manera se empleó un escuadrón de drones y un helicóptero.

Con los drones se efectuó una vigilancia aérea con la finalidad de identificar e individualizar puntos críticos dentro de los Centros de Rehabilitación Social intervenidos.

La institución policial aclaró que los operativos se desarrollaron de manera controlada, bajo los parámetros establecidos por la ley y respetando en todo momento los Derechos Humanos y las garantías constitucionales de las personas privadas de la libertad.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s