Esta listo el informe sobre el pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, según la legisladora proponente

el

Yesenia Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática, quien impulsa el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones, se quejó de que algunas instituciones y personas no han entregado la información solicitada para sustentar las causales del proceso.

A pesar de ello, aseguró que tiene las pruebas suficientes para el impulso del juicio político en contra de Carrión, su censura y destitución, como los videos, el informe del Ministerio de Gobierno, que contiene el informe de la Policía Nacional, de Fiscalía, que indicó que inició la instrucción fiscal por estos hechos, de la Contraloría, que señala el mal uso de los bienes y recursos públicos.

Reveló que la Defensoría del Pueblo le entregó documentos sobre impugnaciones que se presentaron al nombramiento de Carrión como defensor del Pueblo, que alertaban de su comportamiento en contra de los derechos humanos, en especial de las mujeres, anotó.

Señaló que solicitó información al exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, quien recibió una llamada telefónica para conocer los sucesos que involucran a Carrión (presunta agresión sexual a una mujer), pero no ejecutó los protocolos establecidos en esos casos.

A decir de Guamaní, a los actores de los hechos debieron llevarlos a un centro de salud público y, de ser el caso, ponerlos a órdenes de la autoridad competente, pero fueron a una clínica privada y no fueron detenidos, a esa hora. Para conocer por orden de quién, se pidió información a Martínez, que no ha respondido hasta el momento, dijo la parlamentaria.

De acuerdo con lo que conoce, indicó que la detención de Carrión y el exministro de Salud, Mauro Falconí, se produjo horas después, por orden de la Fiscalía.

Guamaní, quien estuvo acompañada por el presidente de la mesa de Fiscalización, Fernando Villavicencio, proyectó un video en el que Falconí le informa al entonces ministro de Gobierno que lo golpearon en la cara, que a su mujer la querían violar y que estaba reunido con el defensor del Pueblo.

En ese video, en ningún momento Falconí acusa a Carrión de ser quien lo golpeó e intento abusar de su mujer. Los policías que estuvieron en el lugar indicaron que no hay indicios de que las seguridades fueron forzadas.

La asambleísta de la ID manifestó que otro funcionario que ha mantenido silencio es el propio defensor del Pueblo, quien no ha entregado respuesta escrita ni documental y tampoco ha comparecido. Desde el inicio, se le ha concedido el derecho a la defensa y se ha seguido el debido proceso, aseguró.

Lamentó que tampoco ha recibido información del Ecu 911 para conocer en dónde se originó la llamada de auxilio y las posteriores acciones. Contó que sí recibió información de otras instituciones, como del actual Ministerio de Gobierno, que aclara que, esa madrugada, la Policía tomó procedimiento ante la llamada de un empleado del edificio al Ecu 911.

La defensora del Pueblo subrogante informó que Carrión se encuentra actualmente en goce de sus vacaciones hasta este jueves. La Asambleísta señaló que no es verdad que la Defensoría le concedió una licencia, como sostiene Carrión, porque esta la concede la Asamblea.

Guamaní sostuvo que todo su labor sobre este caso la ha realizado en coordinación con la Comisión de Fiscalización. El informe, que ya se encuentra elaborado, será remitido a la presidenta del Legislativo, sobre todo de las instituciones que han guardado silencio, para continuar con el debido proceso, adelantó.

Villavicencio aclaró que todo el proceso ha sido ejecutado por la asambleísta Guamaní y que el caso aún no llega a la mesa legislativa que preside, por lo que no opinará sobre este tema.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s