El 28 de junio se presentará el proyecto de Ley para que se garantice el aborto por violación en Ecuador

El próximo lunes 28 de junio, la Defensoría del Pueblo presentará el Proyecto de Ley para que se garantice el aborto por violación en Ecuador, resuelto por la Corte Constitucional el pasado 28 de abril de 2021.

Así lo anunció la defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, durante la entrega de la propuesta para el proyecto de Ley que garantice el acceso al aborto por violación, presentada por organizaciones feministas y de la sociedad, este viernes 18 de junio.

Rovira sostuvo que la obligación de la Defensoría es con los colectivos y enfatizó que el debate sobre el artículo 150 del COIP, ya está superado y que «en estos momentos se están contando los días para la entrega del proyecto».

«Será el 28 y contará con la participación de todas y todos», añadió.

Por su parte, Ana Cristina Vera, directora de la organización Surkuna, explicó que esta propuesta proviene de de movimientos feministas, que nació de un diálogo nacional, realizado el 29 de mayo pasado, con la participaron de 101 organizaciones de las 24 provincias del país.

«Este documento parte de un diagnóstico de la situación de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con posibilidades de abortar», indicó.  

Al igual que Rovira, Vera dijo que no hay nada que discutir sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del aborto por violación, ya que, argumentó, «la Corte ya ha dicho que es inconstitucional penalizar a las mujeres por abortar cuando este embarazo es consecuencia de una violación».

«Lo que hay que hacer es asegurar el mejor procedimiento posible para que las mujeres niñas y adolescentes podamos acceder a este procedimiento», añadió. 

Además, la directora de esta organización informó que el miércoles pasado recibieron la aclaración y ampliación de la Corte, que deja claro puntos estratégicos como el consentimiento de las niñas y adolescentes, respecto a que son ellas quienes tienen que decidir la interrupción del embarazo en caso de violación. 

Fuente: Defensoría del Pueblo, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s