De enero a mayo en la provincia de Los Ríos se registraron 57 asesinatos

el

Hasta mayo de este año, la provincia de Los Ríos registró 57 crímenes.

En Babahoyo, la gente tiene miedo por el aparecimiento de panfletos. Quienes tienen locales comerciales los cierran a las 19:00 y otros se arriesgan a atender hasta más tarde.

A inicios de mes, en esa ciudad aparecieron decenas de volantes dirigidos a empresarios, comerciantes y prestamistas.

El mensaje era corto, pero amenazante: “Desde hoy los que no paguen una cuota mensual serán atacados”.

El escrito fue atribuido a una banda que se hacen llamar Firme con los firmes. Los sospechosos se autodefinen como aliados de la organización narcodelictiva Los Choneros y son conocidos por tener sicarios a su servicio.

Para evitar algún incidente, la Policía confiscó los mensajes y reforzó la seguridad, pero en las calles el temor continúa, sobre todo, porque se advirtió que se asesinará a quienes los denuncien.

Una joven de 22 años perdió la vida a fines de mayo cuando se dirigía en un vehículo blanco y fue baleada por dos hombres que se movilizaban en una moto.

Según la Policía, en la escena del crimen se contabilizaron más de 10 proyectiles. Antes de huir, los sospechosos escribieron en la ventana posterior la palabra “sapos”.

Tras este crimen, los vecinos del barrio Cinco Esquinas evitan hablar con las autoridades.

Ante esta situación, Babahoyo será intervenido una semana con 100 agentes de distintas unidades de investigación e inteligencia para reforzar los controles. La decisión se tomó el viernes último, en conjunto con la Gobernación de Los Ríos.

En una Mesa de Seguridad se revisaron las cifras de muertes violentas y se constató que durante los cinco primeros meses de este año en la provincia hubo 57 asesinatos. En el mismo período del año anterior se contabilizaron 42.

Para los agentes, la violencia en Los Ríos se da porque las bandas del Guayas han expandido sus células a esa y otras provincias en donde no están sus enemigos.

Según los investigadores, para imponer sus reglas estos grupos infunden miedo con panfletos o con asesinatos.

Babahoyo no es el único cantón con altos índices de violencia. Quevedo y Puebloviejo también han sido intervenidos por la Policía. En esta última localidad se han registrado 15 crímenes.

En el caso de Quevedo, la Policía ha identificado a bandas de sicarios y en coordinación con los militares se realizan operativos para desarticular las redes delictivas. Una de las muertes violentas en esa zona fue la del exasambleísta Patricio Mendoza ocurrida en diciembre pasado.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s