Director de CTE anuncia que dejarán de emitir licencias por encontrar un foco crítico de corrupción en sus instalaciones

el

El abogado e ingeniero en Ciencias Administrativas, Carlos Balarezo, asumió hace trece días la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), una institución pública que registró 5.080 personas en nómina, con remuneraciones que en total sumaron USD 5,9 millones, hasta el pasado 31 de mayo.

El funcionario afirma que hay corrupción enraizada en algunas áreas de la institución, por ejemplo: la de emisión de licencias por las vulnerabilidades del sistema que usan. Balarezo, de 33 años, con experiencia en entidades públicas de tránsito y movilidad desde el año 2013, como la gerencia de Control de Transporte y Tránsito en la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) de Cuenca, dice que habrá un control tecnológico a los vigilantes para terminar con las irregularidades en sus tareas.

En una entrevista que la publica el diario El Universo, señala que el funcionario, cada semana inicia con una reunión de coordinación todos los lunes, a las 07:00, allí revisan los pendientes y acciones que deben realizar.

Balarezo explica, que están realizando un informe sobre cómo se encuentra la institución el cual se dará a conocer al público, para que conozcan como fue recibida esta dependencia. Donde existe daños en instalaciones de la matriz de la CTE, en la calle Brasil, entre Chile y Chimborazo, centro-sur de Guayaquil.

Para el director de la CTE, el trabajo se basa en dos ejes. El primero, la transparencia, el combate a la corrupción que está institucionalizada, enraizada. No obstante, señala que la institución debe ser relevante para el país, en el tema de seguridad vial, donde no existió una política clara de gestión oportuna para contrarrestar los índices de siniestralidad, explica.

Respecto a la corrupción institucionalizada, el funcionario refiere, que no solo es la corrupción a nivel de vías, de ciertos elementos, tampoco son todos recalca. Y señala que en la institución hay varios puntos críticos, como de la emisión de licencias (de conducir).

Balarezo indica, que el pasado martes 22 de junio, solicitó “a la Agencia Nacional de Tránsito dar por terminado el convenio que existe, toda vez que va a entrar en vigencia una reforma a la Ley de Tránsito y que no le da esa potestad a la Comisión de Tránsito del Ecuador, sino más bien tácitamente expresa que corresponderá a la Agencia Nacional de Tránsito y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”. Por lo tanto, ya no erogarán recursos para esa gestión.

En torno a las licencias de conducir, existe la vulnerabilidad a nivel del sistema, de seguridades. Lo cual no permite transparencia en el proceso del otorgamiento de las licencias. El funcionario de la CTE, reconoce que en los alrededores de las instalaciones hay tramitadores logran la reducción de puntos, generar turnos. Por ello, sin contar con una capacidad a nivel de sistemas, de vulnerabilidad de los mismos, se tomó la decisión de ya no emitir licencias. Se realiza una coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito para que la ciudadanía no sea afectada y puedan ser atendidas.

Respecto a las personas que laboran en esa área, “se realizará un análisis técnico para reubicar a las personas, si son útiles para la institución, para cuidar los recursos. En caso de no poderse reubicar, suprimiremos esas partidas. Hay una reforma (Ley de Tránsito que fue aprobada por la Asamblea, pero fue vetada parcialmente por el presidente Guillermo Lasso). La reforma es clara. La Agencia Nacional de Tránsito es el ente encargado, como los GAD que han asumido la competencia para el otorgamiento de las licencias. Nosotros no tendríamos la capacidad legal para emitir estas licencias”, explica Balarezo.

También han encontrado otros focos de corrupción, como en el parque automotor (de la institución). Explica, que “en el momento que ingresan los vehículos (patrulleros) le sacan las piezas, los mantenimientos no son los que deben ser, eso queremos corregir. (Eso sucede) en las instalaciones propias de la CTE, cuando existen los cambios de turno, cuando el vehículo se encuentra en reposo, ahí efectivamente se producen estos hechos”, puntualiza el funcionario.

La investigación realizada por el nuevo Director de la CTE, observa que en los centros de retención vehicular existen más anomalías, según las recomendaciones de un proceso de examen especial, realizado por la auditoría interna de la Comisión de Tránsito del Ecuador, realizarán un levantamiento de todos los vehículos. Conocer la gestión en estos patios de retención vehicular para generar el proceso de chatarrización, de remate, incluso poder cobrar los valores que se generen por ellos, indica.

En las recomendaciones de la auditoría, indican que no existe control en cuanto al ingreso, custodia y salida de los vehículos. Incluso, se han modificado las fechas, los motivos por los que ingresó ese vehículo. Son situaciones donde no se cuenta con un proceso de sistematización en estos patios o centros de retención vehicular, dice.

Balarezo explica, que en algunas áreas de la CTE existe una sobrevaloración de los puestos. Tenemos dos direcciones donde nosotros no vamos a contratar titulares del cargo, allí se podría encargar a la dirección similar o a la coordinación, y se aplicaría una reestructuración del régimen orgánico funcional de la institución, con el fin de formar un equipo institucional y a su vez que podamos generar una mayor confianza ciudadana, recalca.

En cuanto al nivel operativo, en las diferentes zonas donde se encuentra la Comisión de Tránsito del Ecuador, nos reuniremos en los próximos días con el cuerpo uniformado a fin de conocer las necesidades, para que cuenten con capacidad operativa, con personal suficiente en cada uno de los cantones, asegura el funcionario.

Los cargos sobrevalorados estaban en las direcciones de Transporte Público y de Títulos Habilitantes. Cuando la CTE, que era CTG, generaba títulos habilitantes, ya no lo hace, porque eso corresponde a la Agencia Nacional de Tránsito o a los GAD. Las dos áreas se han unificado para cumplir con los objetivos correspondientes, reconoce el titular de la CTE.

Además, la otra dirección hace referencia a la coordinación de formación de agentes civiles, para lo cual existen dos direcciones: la Dirección de Formación de Agentes Civiles y la Dirección de Formación de Vigilantes. Realmente un solo director puede llevar a cabo esa función, insiste. Y el sueldo en esos cargos era de USD 2.300. También, se fusionaron áreas de la Dirección Administrativa Financiera, se eliminaron asesorías legales, prestación de servicios en comunicación

En la actualidad, se mantienen algunos directores, dice Balarezo. Estamos revisando su gestión para ratificarlos en el cargo o no. Algunas personas fueron reemplazadas por gente con experiencia, no con gente de mi confianza y eso es importante aclarar. Todo el equipo directivo está precisamente por su currículo, por la experiencia en otras instituciones. Incluso hay personas con experiencia en la Comisión de Tránsito del Ecuador y que no hayan formado parte de actos de corrupción.

El segundo eje se basa en tecnología. Se dotará al cuerpo uniformado de cámaras bodycam, para transparentar, en caso de ser necesario, las pruebas de situaciones que no estén correctas sobre las funciones de los uniformados. En el ejercicio de la jornada diaria habrá un monitoreo en tiempo real en una sala de control, donde se verificará cualquier situación que se presente, dice Balarezo.

También, dotaremos de cámaras internas y externas para los patrulleros, no solo para verificar las situaciones que se presenten en los procedimientos, sino tener protección para el cuerpo uniformado que hoy en día es tan necesario por la inseguridad que vive el país, propone el titular de la CTE.

 Además, han considerado para que en esos controles en los vigilantes no prime el espíritu de cuerpo, habría una supervisión con personas civiles. Fomentando que ese espíritu de cuerpo, sea para bien y no para mal de la institución, aclara.

Habrá una revisión con la Dirección de Asuntos Internos, contratamos a una persona que incluso tiene cursos realizados en temas de anticorrupción que está al frente de esta dirección, revela Balarezo.

Para un proceso de separación de un vigilante debe haber antecedentes, una investigación. Hay una norma que regula los cuerpos uniformados, hay una serie de o artículos que norman, de acuerdo con la escala de responsabilidad del uniformado. No por todo se puede separar al uniformado, indica.

La CTE está presente en siete direcciones provinciales, como: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí. Gestionan con otros cantones y otras provincias para mejorar el servicio y la cobertura, para cumplir la ley y garantizar la seguridad vial.

Frente a las protestas en contra de la CTE, en varias localidades, dijo Balarezo, que la percepción ciudadana es por el efecto de la corrupción, por eso no existe la aceptación en ciertas partes del país, por temas de extorsión, exigir ciertas cantidades de dinero por alguna infracción y demás, pero en eso estamos trabajando, queremos recobrar la confianza para poder tener una mejor aceptación, afirma.

Como Comisión de Tránsito del Ecuador, coordinarán sus labores con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, para fortalecer la seguridad del país. Señala que se debe separar hechos de violencia que están cobijados bajo un tema de informalidad, y con la informalidad están involucrados otros aspectos negativos en la sociedad como el tema de drogas, asaltos, robos y demás, explica el Director de la CTE.

Sobre denuncias ciudadanas en el proceso de admisión de nuevos vigilantes de tránsito, que aseguraron que se les pidió entre USD 2.000 y USD 3.000 para favorecerlos en ese proceso de selección. Comenta Balarezo, que era el segundo día que se encontraba al frente de la institución, y fue a las instalaciones de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa, y tomé contacto con cerca de 80 personas que no habían podido ingresar al curso de formación. Días después, había solicitado un examen especial al proceso de formación, a la Contraloría General del Estado, para analizar y determinar si es que hubo responsabilidades en las acciones, afirma.

Si hay personas que fueron estafadas y tengan elementos de prueba, para romper ese estado de inocencia yo personalmente me acercaré en compañía del afectado a presentar la denuncia conjunta, asegura el Director.

Es importante que estos hechos no queden en la impunidad, vamos a hacer un proceso totalmente transparente que cuente con veedurías y que si por A o B motivo existen personas malintencionadas, a través de las redes sociales, que hablan de que se pueden obtener cupos, eso es, y lo digo desde ya, una estafa directa porque en nuestra gestión eso no va a suceder, aclara.

Con respecto a la influencia en la operación de la CTE de la reforma a la Ley de Tránsito que aprobó la Asamblea pasada, indica Balarezo que “en unos 20 días ya estará vigente la reforma, donde se habla de la autonomía financiera de la institución, que la tiene actualmente por ley, pero que no se ha respetado, porque se necesita tener recursos propios y a su vez esos recursos ser plasmados en la calidad del servicio y en otros proyectos, sobre todo, en el ámbito de la seguridad vial”, concluye la entrevista con diario el Universo, el director de la CTE, Carlos Balarezo.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s