Consejo de la Judicatura abrió investigación contra jueza que aceptó parcialmente la acción de protección solicitada por Jorge Yunda

el

El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió una investigación preliminar a la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente la acción de protección solicitada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

En una entrevista radial, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dijo que ayer se inició la investigación por la denuncia de la abogada Jessica Jaramillo.

Aclaró que no se puede iniciar un proceso disciplinario por una publicación en Twitter porque se requiere algo concreto que sea tramitado por los canales respectivos.

En el mismo espacio informativo, Jaramillo señaló que la resolución de la jueza Domínguez es “un golpe a la democracia al decirles a los concejales que no tienen control político”.

Comentó que no solo a la Judicatura, sino a la Fiscalía se les pidió que esclarezcan cómo la jueza Domínguez entró al cargo.

Jaramillo dio a entender que la magistrada no cumplió con el proceso y el concurso para llegar a esa función.

“Nos llama mucho la atención que su título ha sido registrado en el 2014 y encontramos que en el repositorio digital de la UDLA ella se graduó en el 2014, con lo cual ella solo habría hecho un año en el ejercicio profesional para posteriormente ingresar en la judicatura, lo que ya es el incumplimiento de un requisito porque para ser juez se necesitan una serie de elementos adicionales”, explicó Jaramillo.

Añadió que habrían revisado todas las resoluciones que son parte de la Resolución 208, en donde en ninguna de estas se encuentra el nombre de María Belén Domínguez y que sería con la que se la nombró en 2015.

Según la denunciante, estas resoluciones lo que hacen es consolidar el banco de elegibles y de los participantes en el concurso de jueces para que puedan ser nombrados.

Al momento, la Unidad de Transparencia de Gestión del Consejo de la Judicatura está a cargo de la investigación del nombramiento y del ingreso, en 2015, de la jueza Domínguez para ser magistrada en la Unidad Judicial Civil de Violencia contra la Mujer en Quitumbe, en el sur de Quito.

El pasado lunes, la jueza Domínguez aceptó parcialmente la acción constitucional de protección interpuesta por Yunda contra los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma y Fernando Morales y el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, todos integrantes de la Comisión de Mesa que trabajó los informes para el proceso de remoción del burgomaestre.

Yunda alegaba que se le habían vulnerado sus derechos en ese procedimiento, pero la jueza Domínguez, de forma oral, aceptó de forma parcial la acción de protección con el argumento de que no se cumplió con el debido proceso respecto a la garantía de imparcialidad. Hasta el momento, la jueza no ha emitido por escrito su sentencia, pero ya existen pedidos de apelación.

Maldonado señaló que procederán con transparencia. Mientras el día en que resolvió la remoción del cargo del alcalde, la jueza Domínguez escribió en su cuenta personal de Twitter que es una distorsión de la democracia que un grupo de personas pueda cambiar algo que fue decidido por el pueblo en las urnas.

A la par de que se resuelva esta situación, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en cambio, deberá analizar y decidir sobre el pedido de remoción del cargo de Yunda.

Fuente: Radio Sucesos, redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s