Asamblea rechaza informe de gestión de Lenín Moreno y recomienda remitirlo a Fiscalía y Contraloría

el

Con votos 124 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe no vinculante respecto al informe de gestión del expresidente Lenín Moreno, que recomienda, entre otras cosas, rechazar y remitir el documento del exmandatario a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado.

Cerca de las 12h15 de este jueves 8 de julio, el Pleno inició con el conocimiento del informe no vinculante y tras un ahora de lectura de este texto, la asambleísta Mireya Pazmiño(PK), ponente, cuestionó lo detallado en el documento de gestión de Moreno.

«En el informe que presentó expresidente Moreno no se adjuntan datos, estadísticas, anexos o referencias que verifiquen afirmaciones del informe», destacó. 

Tras su intervención, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario mocionó aprobar el informe no vinculante, elaborado por esta comisión legislativa.

Luego del receso de una hora, la sesión Nº 715 se reinstaló cerca de las 15h15, con la presencia de 116 asambleístas. Los primeros legisladores en intervenir fueron Diego Ordóñez(CREO), Blasco Luna (Unes) y Byron Maldonado (CREO).

El próximo asambleísta en participar fue Pabel Muñoz (Unes), quien rechazó el informe de gestión del exjefe de Estado y exigió que el informe no vinculante sea derivado a la Contraloría para una auditoría y a la Fiscalía, en caso de que este contenga información falsa. 

Alejandro Jaramillo (ID), Guido Chiriboga (CREO), Ana Herrera (Unes), Salvador Quishpe (PK), Nathalie Viteri (PSC), Johanna Moreira (ID) y Juan Fernando Flores (Creo- BAN) fueron los legisladores que también se pronunciaron.

Viteri sugirió que en el informe no vinculante también se incluya al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien estuvo al frente del Gobierno por un tiempo.

«La Comisión debe encargarse de revisar ese tiempo en que el vicepresidente manejó todo y tomó decisiones propias», indicó. 

Por su parte, Flores propuso rechazar el informe de gestión y entregarlo, con todos los jefes de las bancadas, a la Contraloría y a la Fiscalía.

Después de un cambio en la moción presentada por la asambleísta ponente, los 124 asambleístas presentes votaron, por unanimidad, para rechazar este informe de gestión de Moreno y remitir a la Fiscalía y Contraloría el documento para su respectiva evaluación.

En la nueva moción se eliminó la recomendación de remitir el informe del exmandatario a la Comisión de Fiscalización, para iniciar el proceso de un juicio político, por no estar apegado a la Constitución y a otros reglamentos como la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Fuente: Asamblea Nacional , Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s