Exgerente de refinación de Petroecuador y esposa de empresario inmobiliario serán vinculados hoy al caso Las Torres

el

Para las 14:45 de este viernes 9 de julio está prevista que se realice en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de vinculación y formulación de cargos en contra de Martha Elizabeth Barrezueta y Daniel Mauricio Orellana por pedido de la Fiscalía. Con ellos, el número de procesados en el caso Las Torres, por delincuencia organizada, tendrá un total de 15 investigados.

La Fiscalía investiga una delincuencia organizada que habría ocurrido dentro de la Contraloría General del Estado, la empresa pública Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República. Esta red habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación de los dineros de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit, entre el 2017 y el 2020.

A través de un impulso fiscal, Diana Salazar, indicó que existen suficientes elementos que hacen presumir la participación en el delito investigado de Barrezueta y Orellana.

Orellana es exgerente de refinación de Petroecuador y Barrezueta es la esposa del empresario inmobiliario Roberto Barrera, quien fue detenido y condenado en 2019 en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre 2018 y 2019.

En su impulso fiscal, Salazar explicó que el pedido de vinculación se hace dentro de la instrucción fiscal de 120 días que fue abierta el pasado 14 de abril.

Según el expediente, Orellana actuó como ordenador de gasto a favor de la empresa Nolimit. En cambio, sobre Barrezueta recaería la sospecha de que ella recibió dineros pagados a modo de sobornos por la empresa Nolimit.

El pasado 19 de abril, pocos días después de abierta la instrucción fiscal por delincuencia organizada, Barrera y Barrezueta rindieron su versión ante la Fiscalía.

El empresario relató de su relación con Raúl De la Torre, familiar de Pablo Celi, sentenciado por los mismos hechos que Barrera en Estados Unidos e intermediario de recursos en el caso Las Torres, y reconoció que conocía a Nolimit como una empresa que prestaba servicios petroleros a Petroecuador.

Barrera dijo conocer a Raúl de la Torre por unos 10 años porque acudía a la misma iglesia evangélica y recordó que él insistía en regalarle un dinero por ser su consejero espiritual por más de ocho años. Ese supuestamente era un regalo personal debido al cariño que De la Torre le tenía, aseguraba a la Fiscalía el empresario inmobiliario.

Como parte de ese “regalo” le habría planteado De la Torre que lo mejor era depositar el dinero en Estados Unidos y como Barrera no tenía cuenta en ese país le pidió a Roy Calero, quien también es procesado en esta causa, que le preste su cuenta. Así es como Calero habría recibido para Barrera los USD 150.000 de Raúl De la Torre.

Para la Fiscalía, Calero habría hecho dos transferencias de USD 100.000 y USD 15.000 a la cuenta de Martha Barrezueta. Los restantes USD 35.000 Calero los habría transferido a una cuenta de un abogado que defendió a Barrera en Estados Unidos.

Barrezueta en su versión confirmó solo el depósito de USD 15.000 de Calero en una cuenta en el Ecuador y que los recursos se invirtieron en el pago de deudas.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s