Gobierno traza ruta para acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

el

Para el Gobierno de Guillermo Lasso mantener buenas relaciones con Estados Unidos es importante, por lo que a la hoja de ruta en materia de seguridad, vacunación y reactivación económica que se trazó a inicios de mes, ahora se suma la de conseguir un acuerdo de libre comercio con principios de sostenibilidad y responsabilidad. Así lo anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lasso dijo que los dos países siempre han sido aliados y que se trabaja por fortalecer los lazos de amistad y cooperación por el bienestar de todos.

El 25 de mayo, un día después de ser posesionado como presidente de la República, ya indicó que para él son importantes las relaciones con Estados Unidos debido a que es el principal socio comercial de Ecuador.

Este martes 13 de julio, el jefe de Estado participó en la inauguración del Business Future of the Americas 2021, un encuentro que se desarrollará hasta el 15 de julio y tiene como objetivo posicionar más al Ecuador en el mundo y fortalecer los lazos comerciales entre Estados Unidos y los países de la región.

El evento cuenta con el auspicio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, entre otros.

Lasso señaló que su Gobierno seguirá dando los pasos necesarios para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos a través de una alianza que no solo incluya temas de comercio, sino asuntos de derecho laboral, propiedad intelectual, equidad de género y sostenibilidad ambiental.

Precisó que el comercio exterior es el camino más idóneo para salir de la crisis derivada de la pandemia y que para ello se instaurarán planes y acciones que permitan la reactivación económica y la generación del empleo.

Sobre la Business Future of the Americas mencionó que será productiva para estimular la inversión, el comercio, y fortalecer el entorno empresarial sostenible entre Estados Unidos y la región.

“El Ecuador está convencido de que la integración es el camino y es indispensable para la recuperación económica y social”, puntualizó.

Según Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, el país norteamericano es el principal socio comercial de Ecuador con un intercambio de más de USD 10.000 millones en el 2020.

Asimismo, dijo que el 30% de exportaciones ecuatorianas van hacia el mercado estadounidense.

Para Luisa Fernanda Amador, presidenta de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio de Guayaquil, el país vive momentos relevantes en la consolidación bilateral con Estados Unidos al fortalecer la credibilidad ante el gobierno norteamericano y ante la comunidad empresarial de toda la región.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s