Deudores de menos de USD 1.000 saldrán de la Central de Riesgos, pero eso no implica que estén libres de sus obligaciones

el

Las deudas en mora que sean menores a USD 1.000 en bancos y cooperativas de ahorro y crédito saldrán de la Central de Riesgos.

El pasado 25 de junio, la Junta de Política Monetaria y Financiera emitió la resolución 666-2021-F que dispone a todas las instituciones y empresas públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias eliminen de los registros la información histórica de las obligaciones registradas hasta el pasado 24 de mayo.

Para ello hay que cumplir ciertas condiciones como que las deudas consolidadas y vencidas sean inferiores a USD 1.000 en bancos y cooperativas de los segmentos 1 y 2.

Asimismo, que las deudas vencidas sean por menos de USD 500 en cooperativas de los segmentos 3, 4, y 5 y cualquier otra institución del sector financiero público y privado, incluyendo las compañías de servicios auxiliares.

A esto se suman deudas vencidas menores a USD 100 que hayan sido generadas en instituciones que otorgan crédito y reportan información al sistema de referencias crediticias.

A pesar de estos parámetros establecidos por la Junta de Política Monetaria y Financiera, se aclara que los clientes no dejarán de pagar sus pendientes con las instituciones financieras.

La resolución de la Junta ya fue notificada a la Superintendencia de Bancos y así se acata las instrucciones del Decreto Ejecutivo 33, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

Según el Decreto, citado en la resolución, existen aproximadamente 1′780.000 ciudadanos con obligaciones vencidas por un monto menor a USD 1.000, lo que les impide realizar nuevas operaciones crediticias.

Fuente: El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s